09/04/2012

Sahira Amin: «la lucha va a ser dura pero la revolución es ya irreversible»

La periodista Shahira Amin recibió el pasado 7 de abril en Córdoba el VI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado,que convoca anualmente el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de esa ciudad andaluza.

De esta forma, la informadora egipcia se suma a la lista deprofesionalesreconocidos hasta la fecha por su defensade los Derechos Humanos y su dedicación al Periodismo, y que conforman Eman Ahmad Jamás (2007), Eduardo Márquez González (2008), Caddy Azzuba (2009), Mónica Bernabé Fernández (2010)y Gervasio Sánchez (2011).

En elacto oficial de entrega del galardón, Amin destacó el papel desempeñado por la mujer durante elproceso revolucionario iniciado hace un año en su país, si bien alertó de la política de exclusión que, en su opinión, el actual gobierno militar está practicando gracias al miedoy a la coacción.

Además, lamentóque tras los logros obtenidos durante los primeros días del levantamiento popular, que se saldó con la dimisión y salida de Egipto delentonces presidente y máximo responsable de las Fuerzas Armadas, Hosni Mubarak,ahora se estén impulsando desde distintas esferas oficiales varias propuestasde corte reaccionario, como la que pretenden la abolición de las leyes que actuamente permiten el divorcioypersiguen la mutilación sexual. Por este motivo, Amin reconoció que la lucha en el país del Nilo va a ser dura en los próximos años, «pero hemos tomado impulso y la revolución es ya irreversible«.

La premiada, quetuvo palabras emocionadas de agradecimiento por el premio y dehomenaje alfallecido periodista Julio Anguita Parrado, estuvo arropada durante todo el acto por la hermana de éste, Ana Anguita Parrado; la secretaria general del SPA, Lola Fernández, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán; y el concejal de Hacienda y Gestión y alcalde accidental del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, entre otros.

Más información, en las páginas web del Sindicato de Periodista de Andalucía (SPA) y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).