RTVE revisará el cierre de las emisiones de onda corta

La plataforma en defensa de este servicio, a la que pertenece la FeSP, ha trasladado sus reivindicaciones al nuevo presidente de la corporación, José Antonio Sánchez

8 de noviembre de 2014.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, va a estudiar la posibilidad de que se puedan reanudar las emisiones de Radio Exterior de España por onda corta, suspendidas desde el pasado 15 de octubre alegando razones económicas. La Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España –de la que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)— se ha reunido con el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, quien se ha comprometido, en nombre del presidente, a una revisión de esta medida.

Reunión de la plataforma.

Reunión de la plataforma.

Durante la reunión, los representantes de la plataforma subrayaron el perjuicio que se causa a decenas de miles de ciudadanos españoles (pescadores, misioneros, cooperantes, militares embarcados…) y de hispanohablantes, que han perdido el único medio que tenían de recibir noticias de España. porque no pueden acceder a esa emisión a través de Internet o vía satélite. También incidieron en que, con el cierre de esas emisiones, a los pescadores y militares que permanecen durante meses embarcados por todo el mundo se les priva del derecho constitucional a la información que tienen y que un medio público como RTVE debe facilitarles.

También indicaron que RTVE no debe valorar la rentabilidad económica de estas emisiones, sino su rentabilidad social como servicio público que es.

Los integrantes de la plataforma esperan que el Consejo de Administración de RTVE revise su anterior decisión de cerrar esas emisiones y acuerde restablecerlas, antes de que sean desmanteladas de manera irreversible las instalaciones de Noblejas (Toledo) desde las que Radio Exterior emite para todo el mundo.

En la reunión han participado la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Asociación Española de Radioescucha, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Comisiones Obreras, FeS-UGT y la FeSP,  representada por su secretario general Agustín Yanel. Estas organizaciones constituyeron la plataforma el pasado 28 de octubre. Desde entonces, otra treintena de entidades de España y de otros países se han sumado a la misma, entre ellas el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), ambos pertenecientes a la FeSP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*