05/03/2009

RTVE: protesta de los trabajadores incorporados por oposición

Madrid, 5 de marzo de 2009 (texto y fotos Miguel Charte)

Varias decenas de trabajadores y trabajadoras de RTVE han protagonizado hoy una protesta silenciosa contra la discriminación salarial que padecen. Con carteles con el lema «Igual trabajo, igual salario», se han concentrado frente al edificio que alberga las sedes de las secciones sindicales en Prado del Rey. El acto se ha convocado por correo electrónico y a través de foros de Internet, coincidiendo con una reunión de la mesa de negociación del Primer Convenio Colectivo de la Corporación.

La iniciativa ha partido del colectivo de trabajadores/as que se incorporaron en la convocatoria pública de empleo de 2007 y que por tanto están sujetos a la nueva estructura salarial y de categorías establecida por los llamados»Acuerdos de Los Peñascales». Dichos acuerdos, ratificados en uno u otro momento por la mayoría de los sindicatos (CCOO, Alternativa Sindical -entonces UGT-, APLI y la actual UGT), y contra los que el SPM se mostró muy beligerante y opuesto a su inclusión en el convenio colectivo, suponen, de facto, una doble escala salarial dentro de RTVE: los nuevos incorporados cobran hasta 300 euros menos de sueldo base que los trabajadores veteranos, y la nómina en neto pasa escasamente de los mil euros en algunos casos (en otros, incluso por debajo). Ante esta situación, los nuevos incorporados exigen la eliminación de los tres últimos niveles económicos de cada categoría (entre los 1.049 y los 1.690 € brutos).

La próxima concentración será el jueves, 12 de marzo, en las instalaciones de Torrespaña.