RNE no manipuló ni las cifras ni la información sobre la manifestación del sábado en Madrid

Madrid, 6 de junio de 2005 (nota del SPM-RNE)

La información difundida por Radio Nacional de España el sábado 4 de junio sobre la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con apoyo del PP, no manipuló la cifra de asistentes como aseguró al día siguiente el Secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga.

Tanto en los Boletines de esa tarde como en los dos Diarios Hablados de 20:00 horas y de 23:30 horas, los periodistas de la Redacción y los que cubrieron la manifestación en la calle, informaron en todo momento de “miles de personas”, “miles y miles”, “cientos de miles”, “entre 250.000 y 800.000”, “entre 240.000 y 1 millón” y “240.000, 850.000 y 1 millón”, según las fuentes informantes que ofrecieron cifras de la marcha. Además, la información ofrecida por RNE incluyó numerosos detalles como lemas, pancartas y testimonios del Presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, del Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y de la Presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil.

La única “manipulación informativa completamente despreciable”, según las palabras textuales del señor Elorriaga, es la que difunde, en este caso, el responsable de “comunicación” del principal partido de la oposición que confunde información con propaganda ya que los hechos no sólo no sucedieron como asegura el señor Elorriaga sino que ocurrieron exactamente al contrario.

La información difundidad por RNE se realizó con criterios de libertad, honestidad, profesionalidad, responsabilidad y ética, criterios que fueron muy difíciles de mantener en RNE durante la etapa de gestión del gobierno del Partido Popular, como en su momento demostramos, con hechos exactos, desde el SPM-RNE.

Deja un comentario