27/03/2011

Resoluciones aprobadas por el III Congreso del SPM

Madrid, 27 de marzo de 2011 (foto Antonio Peiró)

Resolución sobre la crisis y los abusos de las empresas de comunicación.

El III Congreso del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) rechaza rotundamente la actitud de muchas empresas de comunicación, que están aprovechando la crisis económica para despedir a trabajadores, reducir salarios y eliminar beneficios laborales y sociales logrados durante años, lo que repercute de manera negativa en el derecho que tiene la ciudadanía a recibir información veraz, plural y completa. El último ejemplo es el del grupo Liberty, que ha anunciado 2.500 despidos en Prisa a pesar de que ‘El País’ y otras empresas de ese grupo son rentables.
El SPM pide al Gobierno una actuación decidida de la Inspección de Trabajo y de la autoridad laboral, para impedir que la crisis sea una excusa para reducir costes y sustituir a trabajadores de plantilla por otros más baratos o por becarios utilizados de manera fraudulenta.

Resolución sobre los derechos de autoría.

El III Congreso del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) denuncia que los empresarios que integran la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) intentan, desde hace años, apropiarse de los derechos de autoría de las informaciones que publican firmadas en sus periódicos, a pesar de que pertenecen a los periodistas. Para ello, incluso han utilizado a su favor el contenido de algunas sentencias judiciales dándolas por firmes cuando están pendientes de recurso.
Ante esa actitud, este III Congreso recalca que los periodistas ceden en algunos casos el derecho a que sus trabajos sean reproducidos por sus empresas, pero no renuncian a ser los autores de los mismos. El SPM apoya a la empresa de «press clipping» Documentación de Medios, SA, que desde hace años está cumpliendo lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual y reconoce el derecho de autoría de los periodistas, y recuerda que los tribunales todavía no han dicho la última palabra sobre este asunto.

Resolución sobre RTVE y EFE.

El III Congreso del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) reclama al Gobierno, como máximo responsable de la gestión de los medios de comunicación de titularidad estatal, que dote a Radiotelevisión Española (RTVE) de un sistema definitivo de financiación pública suficiente, estable y sostenida que permita a la Corporación el ejercicio pleno de sus funciones de servicio público, sin depender de factores generales coyunturales y de los resultados económicos de otras empresas, menos aún privadas. El derecho de acceso, recogido en la ley de creación de la Corporación RTVE (año 2006), debe de ser efectivo sin más dilación y sin más cortapisas que las legalmente reconocidas.
En cuanto a la Agencia EFE, su existencia, estructura, funciones y financiación deben ser reguladas por ley, tal y como establece el artículo 20 de la Constitución en su apartado 3. Es totalmente injustificable que después de treinta y dos años de vigencia de la Constitución, la agencia estatal de noticias siga pendiente de un estatuto, de órganos de gestión y de control emanados del Parlamento y de un sistema de financiación semejante al que se reclama para RTVE.

Resolución a favor de una Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía (LOGDIC).

El III Congreso del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) considera imprescindible y urgente una Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía (LOGDIC) que, en línea con la propuesta elaborada por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el resto de integrantes del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), contemple:

•Que la ciudadanía tiene derecho a recibir una información veraz, plural y de calidad.
•Que la profesión periodística tiene derecho a informar con independencia de todos los poderes políticos, económicos, religiosos y mediáticos, así como la obligación de informar al servicio de ese derecho ciudadano.
•Que las empresas de comunicación deben cumplir con su función social informativa y no subordinar la información a sus intereses mercantilistas.
•Que los Medios de Comunicación Públicos deben estar amparados por una legislación que garantice su pluralismo y neutralidad, su independencia de los Gobiernos de turno y el acceso de las voces diversas de nuestra compleja sociedad; todo ello al servicio de una programación digna y de calidad.
•Que los Medios Comunitarios deben tener aseguradas las condiciones legales y materiales necesarias para nacer, desarrollarse y reforzar así la pluralidad informativa al servicio de la ciudadanía.

Resolución sobre la próxima negociación del Convenio de Prensa Diaria.

El III Congreso del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) considera imprescindible la participación de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en la próxima Mesa de negociación del Convenio de Prensa Diaria, que está en proceso de constitución, para que la representación laboral en la misma sea más plural, se corresponda mejor con la realidad sindical en el sector y tenga mayor fuerza para conseguir las justas reivindicaciones de sus trabajadoras y trabajadores.