Resoluciones aprobadas por el II Congreso de la FeSP

Madrid, 28 de mayo de 2009 (foto Antonio Peiró)

El II Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), reunido los días 16 y 17 de mayo en Espartinas (Sevilla), aprobó las siguientes resoluciones:

RESOLUCIÓN SOBRE LA IMPOSICIÓN DE BLOQUES ELECTORALES MINUTADOS EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

El II Congreso de la FeSP rechaza la imposición de los llamados “bloques electorales” cronometrados por parte de los Consejos de Administración de los medios públicos, amparándose equivocadamente en la Ley Electoral y en las Juntas Electorales. Ninguna ley, ni las Juntas Electorales, obligan a la realización de estos bloques, en cuanto al orden y al tiempo de aparición en función de los últimos resultados electorales, como lo prueba el hecho de que no siempre se aplicaron desde la instauración de la democracia. Mientras que los criterios profesionales, que en teoría se aplican el resto del año, ya incluyen los de representatividad exigidos por los partidos.
La FeSP apoya los pronunciamientos en contra y las acciones que los profesionales de los medios públicos emprendan contra ese intento de control partidista de la información electoral, que en ningún caso debe confundirse con los espacios de propaganda, esos sí, competencia de la LOREG y las Juntas Electorales.

RESOLUCIÓN SOBRE FINANCIACIÓN DE LA CRTVE

El II Congreso de la FeSP valora que la propuesta del gobierno sobre la disminución primero y desaparición después de la publicidad en la CRTVE sería positiva si no hiciese depender su financiación de la evolución de negocios privados. Si el Gobierno quiere liberar ese porcentaje de ingresos de la radiotelevisión pública estatal debe hacer que lo asuma el Estado para que se cumpla el principio ineludible de que la CRTVE tenga una financiación estable, suficiente para su misión de servicio público y plurianual.
Es absolutamente inoportuno cuestionar ahora la ley 17/2006, a la que se llegó después de un trabajoso consenso, para imponer nuevas fórmulas cuando ni siquiera se ha puesto en funcionamiento el obligatorio Contrato Programa, ni ha sido creada la Autoridad Audiovisual que, como mínimo, debería emitir informe sobre el citado contrato programa o supervisar el cumplimiento de la misión de servicio público de radio y televisión por parte de la CRTVE, como dictamina la referida ley.

RESOLUCIÓN SOBRE LA AGENCIA EFE Y LA OBLIGACIÓN A SUS CORRESPONSALES PARA QUE SE HAGAN AUTÓNOMOS DEPENDIENTES.

La agencia de noticias EFE ha decidido obligar a sus corresponsales en España –sin tener en cuenta las diversas situaciones en que se encuentran- a que se reconozcan por escrito como trabajadores autónomos dependientes. Buena parte de ellos llevan años trabajando para la agencia y reciben un salario fijo, por lo que cuando han denunciado ante los tribunales han obtenido sentencias a su favor.
Ante las cada vez más numerosas denuncias, los responsables de la agencia en vez de regularizar legalmente la situación de esas personas han optado por obligarlas a que se declaren trabajadores autónomos dependientes, lo que en muchos casos no corresponde a la realidad.
La agencia ha despedido a decenas de corresponsales que se han negado a firmar ese escrito, e incluso a algunos que han ganado sentencias y que estaban pendientes de recurso, lo que ha llevado a que en varias ciudades y capitales se haya quedado EFE sin servicio.
A esto hay que añadir que EFE ha rebajado de manera espectacular lo que pagaba a estos corresponsales.
Ante esta actitud de los responsables de la Agencia EFE, el II Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) acuerda la siguiente resolución:

1.La FeSP expresa su total rechazo a la decisión de la agencia estatal EFE de obligar a muchos corresponsales a que se declaren trabajadores autónomos dependientes, porque no lo son.
2.La FeSP lamenta que los responsables de EFE antepongan intereses únicamente mercantilistas al servicio profesional que presta la agencia, habiendo llegado incluso a quedarse sin ese servicio en distintas ciudades y capitales de España.
3.La FeSP muestra su solidaridad con todos los trabajadores de la Agencia EFE, y de manera especial con los corresponsales de los que ha prescindido.
4.La FeSP acuerda dirigirse al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que actúe ante esta contribución de la Agencia EFE al grave desempleo que ya existe en los medios de comunicación.

RESOLUCIÓN DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE HUELVA INFORMACIÓN

El II Congreso de la FeSP manifiesta el absoluto apoyo a las movilizaciones de los trabajadores del Huelva Información contra los despidos que está llevando a cabo la empresa, y que son parte de un proceso de recorte de plantilla en todas las cabeceras del Grupo Joly. El recorte de plantilla de 9 trabajadores de Huelva Información se viene a sumar a los más de cien de los que ya ha prescindido el grupo en los últimos tres meses.
La FeSP entiende que no son los trabajadores quienes deben pagar en exclusiva las consecuencias de una indebida planificación empresarial que no ha contemplado en los años de bonanza las reservas necesarias para capear tiempos difíciles. No podemos olvidar tampoco que el Grupo Joly ha recibido en los últimos años millonarias subvenciones de la Junta de Andalucía para precisamente poner en marcha esos proyectos.
Desde la FeSP queremos destacar también el trabajo de los profesionales de los medios del Grupo Joly que, desde la redacción al último de los departamentos, han rendido muy por encima de sus posibilidades, pese a trabajar bajo unas condiciones salariales inferiores a la media.

RESOLUCION DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA OPINIÓN DE TENERIFE

El II Congreso de la FeSP manifiesta el absoluto apoyo a los compañeros del periódico La Opinión de Tenerife que se enfrentan actualmente a un ERE que supone que al menos 17 trabajadores serán despedidos.
Los trabajadores de La Opinión de Tenerife han presentado un preaviso de huelga para los días 28, 29 y 30 de mayo, huelga que la FeSP respalda plenamente.

RESOLUCIÓN EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ANTE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

El II Congreso de la FeSP, ante la constatación de que las empresas periodísticas están utilizando las nuevas tecnologías para reducir costes, despreciando la calidad del trabajo de los profesionales de la comunicación y precarizando aún más las condiciones laborales de nuestro gremio, muestra su oposición a esta estrategia y llama al conjunto de la profesión a oponerse a que el futuro del periodismo pase por este menoscabo de la información que ofrecemos a los ciudadanos.
Una cosa es aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo y otra bien distinta permitir que las empresas reduzcan plantilla y calidad informativa gracias a ellas.
Ante la evolución lógica e imparable de las nuevas tecnologías en el universo periodístico, la FeSP dedicará todos los esfuerzos posibles para retomar los grandes principios del periodismo.
Si quienes nos consideramos profesionales de la información seguimos dejando de lado la calidad del producto que ofrecemos; si continuamos permitiendo que las empresas periodísticas destrocen las redacciones y los estudios; si no frenamos el énfasis meramente economicista de la polivalencia, del multimedia y de las sinergias empresariales; si no respetamos al máximo el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, plural y contrastada, los ciudadanos tendrán razón al llamarnos todas esas cosas desagradables con las que en ocasiones nos descalifican, y nunca conseguiremos el apoyo social que necesitamos p
ara reivindicar nuestra mejora laboral y profesional.

Deja un comentario