Protesta social en Madrid.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) está integrado y colabora activamente con otras organizaciones y movimientos sociales comprometidos con la libertad de expresión, el derecho a la información de la ciudadania, los valores democráticos y la defensa, en general, de los intereses de la ciudadanía.

Las tres plataformas más signficativas en las que participa el SPM son:

• Foro de Organización de Periodistas (FOP);
  • Foro Social de Madrid (FSM);
  • Cumbre social.

Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP)

Logotipo del Foro de Organizaciones de Periodistas.El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) es una plataforma que reúne con propósito unitario a organizaciones de profesionales de la información de todos los ámbitos. Representa a más de 15.000 personas afiliadas o asociadas a colegios de periodistas (Col·legi de Periodistes de Catalunya, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia), a organizaciones sindicales (Agrupaciones de Periodistas de Comisiones Obreras y UGT, Federación de Sindicatos de PeriodistasFeSP— y Sindicat de la Imatge-UPIFC), y a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

Su objetivo es planificar, coordinar y realizar acciones y actividades conjuntas para defender los derechos laborales y profesionales de los y las periodistas. El respeto de esos derechos es para el FOP la mejor garantía de independencia en el ejercicio profesional, con vistas a asegurar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y plural.

Foro Social de Madrid

Logotipo del Foro Social de Madrid.El SPM es miembro del Foro Social de Madrid (FSM), un espacio de reflexión, encuentro y articulación integrado por medio centenar de entidades sociales convencidas de que «Otro Madrid es posible». Nació en 2003 para contribuir a desarrollar el sentido ciudadano, apoyar el tejido social existente y favorecer su máxima unidad.

En 2010 elaboró una Carta de Derechos de Ciudadanía de la Comunidad de Madrid que presta atención a diez grandes áreas: salud, educación, trabajo, igualdad, medio ambiente, sexualidad, impuestos, libertad, consumo e información.

En este último ámbito, la Carta reconoce el derecho a una información libre, veraz y plural; a un ejercicio periodístico independiente de todos los poderes (políticos, económicos, religiosos y mediáticos), y a la existencia y viabilidad de medios de comunicación públicos y comunitarios.

Cumbre social

Logotipo de la Cumbre Social.El SPM en su ámbito madrileño y la FeSP en el estatal forman parte de la Cumbre Social, que reunió en su plenario constituyente del 25 de julio de 2012 a 200 representantes de 160 organizaciones sindicales, profesionales, sociales y culturales. Impulsada por los dos grandes sindicatos, ha organizado o apoyado desde entonces numerosas movilizaciones para rechazar las medidas económicas y sociales del Gobierno, defender los servicios públicos y reclamar políticas más justas y equilibradas para salir de la crisis.