29/03/2020

Recomendaciones de la FIP para periodistas ante la pandemia

ifj_logo

La Federación Internacional de Periodistas (FIP, de la que es miembro la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha editado una guía de seguridad para el trabajo periodístico ante el COVI-19.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) de la que es miembro la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha editado una guía de seguridad para el trabajo periodístico durante la pandemia del COVI-19. Está dirigida a afiliados y afiliadas de sus sindicatos en más de 140 países y aconseja que sea compartida con todos los trabajadores de las empresas de comunicación.

El objetivo es asesorar a los trabajadores y trabajadoras de prensa que deban cumplir sus funciones durante la pandemia, a quienes se pide que sigan y compartan las recomendaciones.

La FIP también recuerda que los y las periodistas “tienen derecho a trabajar si cumplen con las medidas de protección sanitarias estipuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la libertad de prensa es fundamental para mantener informada a la población en estos momentos de crisis”.

Por ese motivo,se les recomienda mantenerse actualizados en las recomendaciones de la OMS y de sus “Consejos para el público sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”, que se pueden consultar en la web: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

La guía de la FIP se puede descargar aquíhttps://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Guia_practica_FIP.pdf