10/09/2021

Recomendaciones a los periodistas en el Día Mundial de Prevención del Suicidio

dia-mundial-prevencion-suicidio

Los expertos piden informar sin sensacionalismo, cuidar el lenguaje, dar los menos detalles posible, con datos contrastados y testimonios fiables y desmentir mitos y falsas creencias

En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre, el Ministerio de Sanidad ha indicado que «sensibilizar y facilitar información sobre el suicidio en los medios de comunicación, si se hace de forma adecuada y según unos principios y recomendaciones internacionalmente aceptados, ha demostrado ser una manera efectiva para la prevención de las conductas suicidas».

Con el objetivo de que los y las profesionales de los medios de comunicación traten adecuadamente las informaciones sobre el suicidio, el Ministerio constituyó en 2020 -cuando su titular era la ministra María Luisa Carcedo- un grupo de trabajo multidisciplinar, cuyo trabajo dio como resultado la elaboración de unos materiales destinados a esos profesionales siguiendo las recomendaciones internacionales. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) -a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- forma parte de ese equipo.

En un decálogo y un manual de apoyo práctico, elaborados por el Ministerio, se subraya la importancia de que los medios informen de manera adecuada, exacta y útil para ayudar a prevenir la pérdida de vidas, y se hacen unas recomendaciones: informar con responsabilidad, evitar el sensacionalismo, prestar un cuidado especial al lenguaje que se utiliza, dar los menos detalles posible, aportar datos contrastados y testimonios fiables, no simplificar una realidad tan compleja como es una conducta suicida, desmentir mitos y falsas creencias, tener cuidado con las redes sociales, informar con un enfoque positivo y ofrecer información de ayuda.

El suicidio es la primera causa de muerte externa en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 fallecieron por suicidio 3.671 (2.771 hombres y 900 mujeres).

Frente a la costumbre que existía en el pasado de silenciar los suicidios en los medios de comunicación, porque se temía un efecto contagio, hace años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda informar de manera exacta y útil, como la mejor manera para prevenir la pérdida de vidas.

En el grupo de trabajo que ha participado en la elaboración del material de apoyo a las y los profesionales de la información están, además de los representantes del Ministerio de Sanidad, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Red de Colegios Profesionales de Periodistas, ANIS-Informadores de la Salud, Confederación Salud Mental España, Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS), Asociación Internacional de Estudios de Bomberos, Policía Nacional, y profesionales de la salud mental y de la salud pública, entre otros expertos.

Decálogo de recomendaciones: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/excelencia/docs/DECALOGO__CORTO_03.pdf

Manual de apoyo: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/excelencia/docs/MANUAL_APOYO_MMCC_SUhttps://www.mscbs.gob.es/profesionales/excelencia/docs/MANUAL_APOYO_MMCC_SUICIDIO_03.pdfICIDIO_03.pdf