Recoletos despide en Mallorca a una periodista que denunció acoso laboral de su jefe

El grupo Recoletos, editor del diario gratuito Qué!, ha despedido a una redactora en Mallorca, después de que ésta comunicara al director general que sufría acoso laboral por parte del director de ese periódico y que lo iba a denunciar, según un comunicado difundido por el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), integrado en la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

La empresa ha argumentado que la redactora Rocío Noriega no ha superado el perido de prueba previsto en su contrato. Para ello se ha fundamentado en un informe elaborado por el presunto acosador, quien ha sido apartado cautelarmente de sus funciones.

Quince días antes del despido el propio director del diario había felicitado a esa redactora por su trabajo y le había pedido que continuara al menos un año en la empresa. Rocío Noriega le había comunicado que quería marcharse, porque estaba cansasa del trato laboral que recibía.

Debido al trato que ha recibido, la periodista sufre un “trastorno de ansiedad excesiva”, segú el parte médico. Tras ser despedida acudió a presentar una denuncia ante la Policía, donde declaró que el trato incluía comentarios sexuales vejatorios.

El SPIB ha mostrad su rechazo hacia el despido de esa redactora, porque “constituye un mensaje negativo para todos los empleados de Recoletos, a los que parece que se les recomienda que nunca denuncien comportamientos de esta índole porque sus puestos laborales corren peligro”.

Este sindicato ha exigido que la redactora sea readmitida y ha instado a la dirección de Recoletos a iniciar una investigación para esclarecer los hechos, con la participación del Comité de Empresa.