Rechazado el ERE en La Opinión de Tenerife

Madrid, 9 de junio de 2009 (UPCC-FeSP)

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Trabajo, ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por La Opinión de Tenerife el pasado 8 de abril y que pretendía inicialmente la destrucción de 33 puestos de trabajo (un 49% de la plantilla). Las negociaciones entre la patronal y el comité de empresa rebajaron estas cifras a una última oferta empresarial de 17 despidos a 45 días. La asamblea de trabajadores rechazó esta última propuesta, que se produjo fuera ya de la mesa de negociación.

Según mantiene la autoridad laboral, el periódico La Opinión de Tenerife está vinculado al ciento por ciento al grupo editorial Prensa Ibérica. Por lo tanto, los diferentes informes económicos y de gestión presentados por el rotativo carecen de validez.

A ello se unen, además, las intenciones empresariales de La Opinión de Tenerife cara a ampliar sus inversiones dentro del sector audiovisual, con una licencia de Televisión Digital Terrestre (TDT). Con lo cual, la propia Dirección General de Trabajo reconoce la incongruencia de dichos despidos ante esta nueva iniciativa empresarial, ya que la misma requerirá de la futura contratación de mano de obra. Asimismo, dicho organismo público rechaza la situación de crisis como argumento para reducir la actual plantilla y mantiene que la destrucción de empleo debe ser el último recurso.

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) que ha defendido desde un primer momento todos los puestos de trabajo, considera que es posible solventar la situación actual mediante la puesta en marcha de otras propuestas. Entre ellas, este sindicato, que aglutina a casi 300 profesionales de los medios de comunicación de Canarias, planteó en la mesa de negociación la posible aplicación de un ERE rotario durante los próximo dos años, mediante el cual casi todos los empleados irían cuatro meses al paro sin perder la prestación por desempleo y reincorporándose después a su puesto de trabajo.

UPCC valora positivamente la decisión de la Dirección General de Trabajo y recuerda que ante los despidos que ha anunciado la empresa llevará a cabo las medidas legales oportunas, así como las movilizaciones que considere necesarias para la defensa de los puestos de trabajo y en pro de la dignificación de esta profesión.

Deja un comentario