26/01/2016

RCS quiere más recortes salariales en Unidad Editorial

unidad editorial

Crece la preocupación de la plantilla, que ve improvisaciones de los responsables del grupo en vez de propuestas eficaces para afrontar la crisis

22 de enero de 2016.

La compañía italiana Rizzoli Corriere della Sera Mediagroup (RCS) quiere recortar en tres años 15 millones de euros en costes salariales en el Grupo Unidad Editorial -‘El Mundo’, ‘Marca’, ‘Expansión’, ‘Telva’ y otras publicaciones-, lo que supone aproximadamente el 20% de la masa salarial. Además, pretende ahorrar otros 45 millones de euros en «costes externos» en Italia y España, según han informado los representantes de los trabajadores.

El 19 de enero se ha reunido en Milán el Comité de Empresa Europeo de RCS, en el que la plantilla de Unidad Editorial está representada por tres miembros del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP) y tres de Comisiones Obreras. La nueva consejera delegada de RCS, Laura Cioli, les han presentado el plan trienal 2016-2018, cuyos objetivos son garantizar la sostenibilidad económica de las empresas, transformar el negocio –sobre todo hacia lo digital– y buscar nuevas áreas de crecimiento.

Entre los trabajadores de Unidad Editorial existe preocupación por este nuevo anuncio empresarial de recortes, que se suman a los que soportan desde hace ocho años. Máxime, según fuentes de la plantilla, cuando no ven propuestas para afrontar la crisis con eficacia, sino improvisaciones y bandazos.

Lo último que se les ha ocurrido a los responsables de Unidad Editorial ha sido contratar a la consultora estadounidense FTI Consulting, que ha estudiado la situación y está elaborando un informe en el que propondrá de qué manera deberían «transformar» y reestructurar el trabajo en las redacciones y empresas del grupo. En 2014 ya contrataron a la consultora internacional Hay Group para que evaluara cada puesto de trabajo, propuesta que fue muy criticada por los comités de empresa y delegados de personal. La empresa se ha negado a informar del coste de estos servicios.

Entre otras propuestas, FTI Consulting ha planteado la posibilidad compartir contenidos periodísticos entre distintas redacciones del grupo o crear secciones conjuntas para todas las publicaciones (maquetación, infografía, fotografía, etcétera). Los comités ha criticado que, tras anunciarles «un brutal recorte de gastos planteado desde Italia, la empresa se gaste el dinero de esta manera y sin informar del coste».

En el Grupo Unidad Editorial trabajan algo más de 1.400 personas, frente a las 2.200 que había en 2008. Desde entonces ha habido dos Expedientes de Regulación de Empleo, además de despidos individuales, recortes salariales, congelación del IPC y pérdida de otros beneficios, con especial incidencia en ‘El Mundo’.

Los comités de empresa y delegados de personal –que pertenecen a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y a CC.OO.– llevan dos años negociando los convenios colectivos, debido a las reiteradas dilaciones y cambio de planes por parte de la empresa.