23/12/2014

Radio Exterior reanuda las emisiones en onda corta

Reunión de la Plataforma (foto PDOC-REE).

Miles de pescadores, cooperantes y religiosos han recuperado su derecho a estar informados, gracias en gran parte al trabajo de una plataforma de la que forma parte la FeSP

22 de diciembre de 2014.

Representantes de la Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España, entre cuyos fundadores está la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) –a la que pertenece el SPM--, han mostrado su satisfacción porque el trabajo y la movilización realizados por las diferentes organizaciones y sindicatos que la integran, desde periodistas a pescadores, cooperantes y radioescuchas, ha calado en la Corporación RTVE, actualmente presidida por José Antonio Sánchez, hasta el punto de revocar el acuerdo de cierre, que se llegó a ejecutar el pasado 15 de octubre.

PDOC-REELa Plataforma ha difundido un comunicado, en el que expresa su satisfacción porque decenas de miles de ciudadanos españoles que trabajan en el extranjero «celebran ahora el hecho de volver a estar ‘conectados’ con su país y a saber de sus gentes, especialmente en estas fechas, y nos lleva a agradecer la reconsideración de la medida, haciendo hincapié en que la misión de los medios públicos es buscar la rentabilidad y el beneficio social, como en este caso, donde se hurtaba a muchos españoles su derecho constitucional a recibir información, ya que la radio por onda corta era su único medio, al carecer de acceso a Internet o por satélite».

El comunicado añade: «El director de Radio Nacional de España (RNE), Alfonso Nasarre, junto al responsable de Informativos, Alberto Martínez Arias, y al director de REE, Antonio Sziegritz, han mantenido un encuentro con representantes de la Plataforma con el fin de conocer el plan de reinicio de las emisiones en onda corta, como aprobó el Consejo de Administración de la CRTVE.

«Teniendo en cuenta que la Plataforma, a través de personas que pertenecen a sus organizaciones, puede tener información en tiempo real de la recepción en diferentes puntos del planeta, trabajará conjuntamente con los responsables de la radio pública con el fin de poder optimizar el servicio y de asegurar la recepción de calidad en el mayor número de puntos posibles.

«Tras valorar la programación con la que comienza esta nueva etapa, esta Plataforma anuncia que mantendrá un seguimiento de la situación con el fin de que no se vuelvan a registrar situaciones como las que se han padecido, que van en deterioro de la calidad de este servicio público, comprometiéndose a colaborar en su mejora, abogando por el entendimiento y el diálogo».

Las organizaciones fundadoras de la Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España son: Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Asociación Española de Radioescucha (AER), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) y Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras. A ellas se han adherido casi 40 organizaciones e instituciones, entre ellas el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) –que forman parte de la FeSP–, el Colexio de Xornalistas de Galicia y el Parlamento gallego.