Quejas en RNE por el tratamiento dado a algunas informaciones «sensibles»

El Consejo de Informativos de Radio Nacional de España ha recibido quejas de profesionales de la casa, tanto de la redacción central de Madrid como de los centros territoriales, por el tratamiento informativo que se ha dado en la radio pública a algunas informaciones «sensibles» como el «caso Bárcenas» o las polémicas declaraciones del ex presidente José Maria Aznar. Se han quejado de que en esos temas, así como en los referidos a la economía española, la reforma educativa y la sanidad, han desaparecido las voces críticas de RNE.

En su última reunión, celebrada los días 22 y 23 de mayo, el Consejo de Informativos ha indicado que el objetivo que se persigue al remodelar la programación de Radio 5 -«estar más pegados a la información local y a la actualidad”, según su director- se contradice con la realidad existente en la mayoría de las unidades informativas de RNE, porque debido a la escasez de personal ni siquiera pueden establecer turnos de fin de semana y, como consecuencia, tienen que ofrecer cada vez más «información enlatada» y no pueden acudir a ruedas de prensa y otros actos.

Hace dos semanas, el Consejo de Informativos envió una serie de preguntas y reflexiones al director de los servicios informativos de RNE, Manuel Ventero, sobre el cambio de programación efectuado en Radio 5. Tras indicar que desde la llegada del nuevo equipo directivo a la radio pública, en septiembre pasado, Radio 1 ha perdido 676.000 oyentes (uno de cada tres) mientras que Radio 5 ha mantenido su audiencia, le preguntaban si la dirección de RNE considera que con el proyecto que han puesto en marcha en Radio 5 esta emisora va a mantener su audiencia.

El Consejo de Informativos no ha recibido respuesta a esas preguntas, ni tampoco a otras que ha planteado durante los últimos meses referidas a casos de malas prácticas profesionales y de censura que ha constatado en la radio pública.

Deja un comentario