PSOE, Podemos y C’s quieren recuperar la independencia de RTVE

Dicen que mejorarán con enmiendas la proposición de ley socialista que solo propone cambiar el sistema de elección del presidente y el consejo de administración

Madrid, 9 de mayo de 2017.

El senador del PSOE Óscar López, la diputada de Podemos Noelia Vera y el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz coinciden en la necesidad de modificar la ley que regula la radio y televisión públicas, para recuperar la independencia y el pluralismo en RTVE. Así lo manifestaron ayer en un debate organizado por Teledetodos y el Ayuntamiento de Madrid.

El 11 de mayo, el pleno del Congreso de los Diputados va a debatir una proposición de ley del PSOE, que previsiblemente será aprobada, en la que propone volver a la elección del presidente y el Consejo de Administración de RTVE por mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara correspondiente, sistema que promovió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero que posteriormente anuló el Ejecutivo de Mariano Rajoy por un real decreto.

Distintos especialistas que participaron en las mesas de debate coincidieron en que esta reforma es positiva pero se queda corta, porque se necesita definir un modelo de radio y televisión pública independiente, plural, de calidad y que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía. Los tres parlamentarios citados también son de esa opinión.

Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual que formó parte del grupo de expertos a los que Zapatero encargó en su día un informe para la reforma de los medios de titularidad estatal, afirmó que recuperar la elección por mayoría de dos tercios “es muy positivo, pero hoy es absolutamente insuficiente”.

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, preguntó a Óscar López los motivos por los que el PSOE se ha limitado en su proposición de ley a recuperar el anterior sistema de elección pero no ha aprovechado para plantear otras propuestas encaminadas a garantizar la independencia de la radio y la televisión públicas. El senador socialista lo justificó por la urgencia en sustituir al actual presidente de RTVE y al Consejo de Administración, este último con cuatro de sus miembros en funciones porque su mandato expiró hace cuatro años.

“La oposición ha traído algo, para dar una respuesta de urgencia, que pueda ser la percha para conseguir algo más”, dijo Óscar López en referencia a la proposición de ley del PSOE. “¿Hasta dónde se puede llegar? ¿Hasta que la oposición, con partidos tan plurales y tan dispares, pueda regular un modelo de televisión pública? No lo sé. Hemos aprovechado una primera oportunidad y creo que se va a dar respuesta a una cuestión de urgencia”, afirmó.

Tanto Óscar López como Noelia Vera y Guillermo Díaz afirmaron que sus respectivos grupos parlamentarios negociarán enmiendas, antes del debate en el pleno del Congreso del 11 de mayo, para mejorar la proposición de ley del PSOE.

El debate íntegro puede verse en los dos siguientes vídeos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*