10/03/2011

Próxima presentación del Proyecto de LOGDIC en Madrid

Madrid, 10 de marzo de 2011

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) invita a la presentación del Proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía (LOGDIC) que se llevará a cabo en el Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21) el próximo martes 15 de marzo a las 19:00 horas.

El acto, organizado por el FOP, será presentado por Eliseo Sánchez Caro, presidente de la Sección de Información y Comunicación del Ateneo y profesor de Empresa Informativa en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El documento es fruto del consenso de todas las organizaciones integrantes del FOP, que representan a la gran mayoría de los trabajadores de la comunicación de España, y propone las medidas necesarias para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía.

El FOP entiende que la garantía efectiva de este derecho exige, de forma ineludible, regular el ejercicio profesional del periodismo y las relaciones profesionales de los periodistas con las empresas de comunicación públicas y privadas, así como la responsabilidad que estas empresas tienen con los ciudadanos desde el momento que ejercen esta actividad.

El proyecto pretende poner freno a la vulneración sistemática del derecho a la información denunciada tanto por los profesionales de la comunicación como por organismos internacionales independientes. Un problema que aumenta su gravedad con las nuevas tecnologías y la constitución de mega empresas de comunicación transnacionales y multimediáticas, que no cumplen con su función social.

Eltexto íntegro del proyecto está a tu disposición desde este vínculo https://sindicatoperiodistas.es/docs/basicos/LOGDIC_FOP2010.pdfcon la sección»Documentos básicos» de nuestrapágina de Inicio.

El Proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Información de la Ciudadanía ha sido presentado con anterioridad en Santiago de Compostela y en Sevilla y está casi completa su explicación a los grupos parlamentarios del Congreso.

El FOP está integrado por: Agrupación de Periodistas de CCOO, Agrupación General de Periodistas UGT, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, Colexio de Xornalistas de Galicia, Col•legi de Periodistes de Catalunya,Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y UPIF-Sindicat de la Imatge.