El SPM y la FeSP, con los 861 despedidos de Telemadrid

Manifestación en el segundo aniversario del ERE para exigir su readmisión y defender una radiotelevisión pública “veraz, plural e independiente”

Madrid, 11 de enero de 2015.

Cabecera de la manifestación. (MM-SPM).

Varios centenares de personas se han manifestado este domingo en la capital española al cumplirse el segundo aniversario del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid, en el que fueron despedidos 861 trabajadores de esta radio y televisión pública autonómica. Durante la marcha, desde la Plaza de la Villa (antigua sede del Ayuntamiento) hasta la Puerta del Sol, han coreado gritos y entonado canciones contra el presidente regional, Ignacio González, contra el Partido Popular al que pertenece y contra el Gobierno central de Mariano Rajoy.

Entre otros lemas, los manifestantes han coreado frases como “Disolución del Partido Popular”; “Pueblo de Madrid, movilízate, y a estos sinvergüenzas párales los pies”; “Ya sé, ya sé, ya sé que los sueldos que estos nos roban llenan los sobres del PP” o “Presunto presidente, presunto delincuente”, en referencia a Ignacio González.

La marcha iba encabezada por una pancarta con la leyenda: “En nuestra Telemadrid caben tod@s. Por una televisión pública plural e independiente. No al ERE ilegal”.

La manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que se reclama la readmisión de los despedidos –varios han obtenido sentencias de despido nulo, pero Telemadrid las está incumpliendo escandalosamente: prefiere dejarles en su casa y pagarles mientras encarga el trabajo a personas contratadas de empresas externas– y se defiende una radiotelevisión autonómica pública “veraz, plural e independiente”.

Además de los miembros del Comité de Empresa de Telemadrid y de representantes de los sindicatos convocantes –Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores  y Confederación General del Trabajo–, han acudido a la manifestación trabajadores despedidos y otros de Televisión Española, Castilla-La Mancha Televisión y la comunitaria Tele K de Vallecas. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) se han sumado a la marcha, en la que han estado representados por varios miembros de la Junta Ejecutiva.