28/12/2010

Protesta de trabajadores de CNN+ horas antes del cierre definitivo de la emisión

Madrid, 28 de diciembre de 2010 (texto, foto e imagen Antonio Peiró)

Trabajadores de CNN+ se han concentrado a última hora de la tarde frente al edificio de PRISA en Gran Vía para protestar por la desaparición de la empresa y el cierre de emisiones del canal todonoticiasdespués de los acuerdos de fusión entre Cuatro (integrada en PRISA TV) y Telecinco formalizados el pasado mes de abril, aunque el anuncio por el que PRISA dejaba de producir CNN+ se hizo público el10 de diciembre.

Además de su preocupación por el futuro de los puestos de trabajo, los concentrados se han quejado de falta de información y con la suficiente antelación. “Hasta el 10 de diciembre nadie nos dijo nunca nada, aunque había rumores desde octubre. A día de hoy no hemos tenido datos del comprador (Telecinco) y PRISA se ha lavado las manos sobre el futuro diciendo que le correspondía dar la información a la nueva empresa”, nos dice uno de lostrabajadores afectados, 189 de redacción y 24 técnicos. Estos últimostienen casi asegurado que serán `prescindibles´ mientras que el resto considera `improbable´ que los servicios informativos de Cuatro mantengan sus puestos de trabajo al completo.

Técnicamente, la plantilla seguirá yendo mañana miércoles a su centro de trabajo en Tres Cantos, sede de la empresa Compañía Independiente de Noticias de TV S.L., aunque ya no pertenece a PRISA sino a Telecinco. “El ambiente es de total devastación porque, como nos dijo Juan Pedro Valentín hace unos días, seremos la plantilla (de informativos) más numerosa con menor carga de trabajo”, nos afirma uno de los representantes sindicales. “Si el 60% o el 70% de la información que hacíamos estaba destinada a CNN+ y el resto a Cuatro, no cuadran las cuentas a la hora de trabajar exclusivamente para Cuatro”.

Provistos de velas encendidas, un ataúd con las siglas de CNN+ y una pancarta con el lema “Está pasando, nos están cerrado” (en alusión a la fórmula que durante años ha publicitado la empresa), los trabajadores han denunciado que PRISA “nos ha vendido”.

En el último día de emisión, CNN+ ha estado divulgando constantemente un vídeo de despedida en el que, sobre imágenes de las caras más conocidas y algunos otros profesionales de la cadena, difundía datos sobre las pérdidas de la empresa en los últimos tres años (40 millones de euros), las previsiones similares para los próximos tres y la “inviabilidad financiera” de la empresa. También agradecía la labor de todos sus profesionales, pero no ha emitido más que una sola vez, tres minutos antes del cierre definitivo de la emisión, imágenes de la numerosa concentración, aunque omitiendo sus reivindicaciones.

Los últimos minutos de CNN+ han sido para el presentador de turno (con un grupo de trabajadores detrás) que, entre otras cosas, ha dicho:“nosotros ahora pagamos los errores empresariales”. Y lo definitivo:“Terminamos con una mala noticia, la desaparición de CNN+”. Fin delDía de los Inocentes 2010.En la pantalla, sin fundido,a las doce en punto de la noche, la imagen de CNN+ ha sido sustituida por lo que emitirá el nuevo propietario: veinticuatro horas de Gran Hermano. Así han acabadocasi doce años del primer canal privado de información continua en España.

El 12 de diciembre, dos días después de que PRISA anunciase el cese de producción de CNN+, El País ofrecía una entrevista con el consejero delegado de la empresa que se ha encargado de desarrollar la nueva imagen de PRISA y la titulaba así: “La nueva marca transmite emoción”.