Prohíben en Perú comprar espacios electorales en los medios

10 de diciembre de 2018

Los partidos políticos peruanos gastaban el 75% de su presupuesto electoral en la contratación de espacios de propaganda en la radio y la televisión. A partir de ahora solo podrán utilizar la denominada franja electoral administrada por el Estado. Es uno de los cambios aprobados en el referéndum del 9 de diciembre, que establece también la sanción penal contra la financiación ilegal de los partidos.

La consulta sometía a la consideración del electorado cuatro reformas constitucionales. Se han aceptado tres y se ha rechazado la cuarta, que proponía volver al sistema parlamentario bicameral (Congreso y Senado).

Además de la prohibición de comprar propaganda electoral en la radio y la televisión, se han aprobado la no reelección inmediata de los parlamentarios y el concurso público para formar la Junta Nacional de Justicia que nombrará a jueces y fiscales. La argumentación fundamental para estas reformas constitucionales era el combate contra la corrupción que ha contaminado en Perú el sistema judicial, la financiación de los partidos y la actuación de los parlamentarios.

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