Primero de Mayo de los sindicatos de periodistas en Canarias y Galicia

Madrid, 3 de mayo de 2010 (fotos UPCC y SXG)

El sindicato de periodistas de Galicia (SXG) y el de trabajadores de la comunicación de Canarias (UPCC), integrados en la FeSP, han llevado a cabo actos reivindicativos públicos durante la jornada del Primero de Mayo en sus respectivas comunidades para dar a conocer los graves problemas de los profesionales y de la profesión que inciden, directamente, en la calidad de la democracia.

En Gran Canaria, más de 2.000 personas se han sumado a la ruta lúdico-reivindicativa organizada por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) en la zona de Las Canteras. Desde las cinco de la tarde hasta las cuatro de la madrugada, la caravana ha ido combinando música y lectura de manifiestos en cuatro actos que, en algún caso, han llegado a concentrar a quinientas personas.

En el primer concierto, ofrecido por Lounge Room Lizards en una terraza de la zona, una trabajadora de Televisión Canarias, afiliada aUPCC, ha leído un comunicado (consensuado con los sindicatos generalistas) contra la precariedad en el periodismo. En la manifestación de la mañana, organizada por CCOO y UGT, se habían repartido invitaciones para la ruta y 2.000 ejemplares del “Diario Precario”.

A media tarde, la ruta se ha detenido en otra terraza para que el grupo Urbanitas Radical Riots ofreciese un espectáculo mezcla de canciones y reivindicaciones para mejorar los derechos de los profesionales de la comunicación. A las nueve de la noche, en la Plaza del Pilar, ha sido el grupo Espresso el encargado de animar el reparto de camisetas realizado por UPCC.

El cierre, hasta las cuatro de la mañana, ha contado con las actuaciones de The Birkins y Fuckin´ Four Factory para culminar una jornada que UPCC valora como “triunfo absoluto de la reivindicación del derecho de los profesionales de la comunicación a recibir sueldos dignos y a ejercer sus profesiones con la libertad y la independencia necesarias para ofrecer a los ciudadanos la información veraz y plural que exige la Constitución española”. Reivindicaciones que seguirán “hasta conseguir que el Gobierno español apruebe de una vez por todas una regulación específica para el Periodismo y la Comunicación que garantice los derechos de todos”.

En Santiago, el Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG) ha montado una mesa reivindicativa-informativa en la Plaza de Toural para dar a conocer a la ciudadanía la situación real de la profesión, atrapada en despidos, reducción de salarios, atrasos impagados y precariedad, condiciones que han puesto en práctica la casi totalidad de los medios de comunicación en Galicia.

“Los trabajadores y trabajadoras sufren unas condiciones de empleo indignas mientras los empresarios de los medios siguen recibiendo enormes ayudas y contratos publicitarios de todas las administraciones (Junta, diputaciones, ayuntamientos, etc.) sin apenas control”. El comunicado del SXG recuerda también “a socialistas, nacionalistas y populares” que aprobaron en el Parlamento de Galicia hace más de un año una proposición para que las administraciones vinculen las ayudas al mantenimiento del empleo estable, sin que se haya cumplido el acuerdo. Como consecuencia, 2,4 millones han sido concedidos por la Junta sin control alguno o, incluso, a empresas que han llevado a cabo expedientes de regulación de empleo.

Abuso de becarios, discriminación para las profesionales o contrataciones a dedo se suman a un panorama en el que “la calidad de las noticias es la primera víctima de la falta de derechos laborales de los periodistas”. El SXG clama ante todo esto porque “la precariedad de los periodistas es la desinformación de los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*