Primera condena al Ayuntamiento de Madrid en M21 Radio

El contrato temporal por obra de una trabajadora debe ser indefinido. Ayer se celebró otro juicio similar, mientras la empresa envía cartas de rescisión o no renovación de contratos

24 de octubre de 2019.

La empresa municipal Madrid Destino ha sido condenada en el primer juicio de las seis demandas presentadas por la plantilla de M21 Radio, la emisora-escuela del Ayuntamiento, cuyas emisiones ha ordenado interrumpir el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El juez ha sentenciado que el contrato de la trabajadora Elena Ojeda, con una duración máxima de tres años para realizar una obra y servicio determinado, “está realizado en fraude de ley”, por lo que debe ser de carácter indefinido.

El segundo juicio se ha celebrado el día 23 de octubre, por la demanda del periodista Eugenio Hernández Barcala, coordinador de contenidos municipales en la emisora y encargado de la formación de los alumnos, que también presentaba un programa y realizaba otras tareas. Su abogado, César Martínez, solicitó que se declare que su contrato laboral debe ser indefinido, porque las funciones que desempeña forman parte de la actividad estructural de M21 Radio y, además, hace otros trabajos no incluidos en su contrato por obra.

El abogado de Madrid Destino afirmó que la emisora-escuela municipal “no solo es utilizada como un instrumento de formación, sino también como un instrumento político”. Por eso, añadió, uno de los propósitos del alcalde cuando llegó al Ayuntamiento fue “terminar con el proyecto activado por Manuela Carmena”.

Desde que Manuela Carmena reactivó la emisora escuela tras varios años de inactividad, Martínez-Almeida y el PP la llamaban despectivamente Radio Carmena y decían que era utilizada para beneficiar políticamente a la entonces alcaldesa. Los profesionales de la emisora niegan esas acusaciones, porque nunca han difundido información política ni han entrevistado a la exalcaldesa ni a dirigentes de partidos.

La emisora escuela municipal fue creada en 1997, a propuesta del alcalde del PP José María Álvarez del Manzano, con el nombre de Onda Imefe. En 2015 fue reactivada por Carmena como M21 Radio. Desde entonces, ha difundido información útil para la ciudadanía como el tiempo, tráfico, transportes, plazos para el pago de impuestos, fiestas de barrios, pruebas deportivas… También emitía programas sobre la realidad social y humana de los barrios madrileños, culturales y musicales.

Como emisora-escuela, en los últimos tres años han hecho prácticas en ella más de 160 alumnos de distintas universidades, cien desempleados de larga duración han trabajado en la emisora con contratos de inserción social, otros cien alumnos han seguido en ella distintos cursos de radio y el llamado Radio Bus EMT ha visitado colegios e institutos con programas educativos en los que han participado el 20% de los centro escolares de la ciudad.

Mientras la empresa envía cartas de rescisión o no renovación de contratos, en los próximos meses se verán en los juzgados las demandas de otros trabajadores –todas ellas presentadas hace meses–, quienes también reclaman que se declaren indefinidos sus contratos.