Presentado el nuevo Manifiesto en defensa de RTVE y el Foro Teledetodos

Madrid, 14 de febrero de 2011 (texto y foto Antonio Peiró)

Hoy ha sido presentado en Madrid el “Manifiesto en defensa de RTVE” (*) dentro del Ciclo de Conferencias sobre la Radio y Televisión Públicas que organiza el Foro Teledetodos, actualización de la antigua Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública (noviembre de 2001).

Alejandro Perales (Asociación de Usuarios de la Comunicación-AUC), integrante de la primera mesa de debate, ha hablado de “continuación de experiencias anteriores” porque, a pesar de los avances de los últimos años, “se ven rasgos preocupantes para el futuro de la radiotelevisión pública, como el cuestionamiento del modelo de financiación o las propuestas para reducir la oferta de canales públicos”. Ha pedido que esta nueva experiencia permita debatir desde el realismo y con la participación amplia de las organizaciones sociales porque “el desafío es importante”.

Para Héctor Maravall, (miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta de CCOO), el nuevo modelo de la radiotelevisión pública estatal “no ha logrado la estabilidad presupuestaria que pretendía” en un panorama audiovisual que ha cambiado considerablemente en los últimos años, “sin presión social porque RTVE tiene niveles aceptables de independencia y pluralismo político y sin que sea una preocupación para el Gobierno”. Ha lamentado que siga sin haber un contrato-programa para RTVE, “aunque hay tiempo hasta el 31 de octubre” y ha expuesto los objetivos que tiene lo que ha denominado “sector progresista del Consejo de Administración de RTVE”, al que no ha identificado ni cuantificado.

Contexto también europeo que ha repasado la intervención de Juan Cuesta (ex trabajador de RTVE) de la mano de resoluciones del Parlamento Europeo sobre el servicio de los medios públicos de comunicación “en un marco de creciente presión política, financiación deficiente y reputación menguante”, complementado con el pluralismo interno de los medios, explicado por Rafael Díaz Arias (prejubilado de TVE), un valor en sí mismo y “para compensar la reducción del pluralismo externo”.

Antes de la lectura del manifiesto por Francisca Sauquillo (Consejo de Consumidores y Usuarios-CCU), Luis María González (CCOO) ha hecho un llamamiento a las organizaciones sociales para que ejerzan el derecho de acceso.

En la segunda mesa, Enrique Bustamante (Catedrático de la Facultad de CC.I. de la Universidad Complutense) ha agradecido que se active esta defensa de la radiotelevisión pública “en momentos de peligrosa contrarreforma que trae fuentes inestables de financiación por parte del gobierno Zapatero, el sarkoberlusconismo y las propuestas del PP para eliminar el servicio público”. También han intervenido Santos Ruesga (consejero de RTVE propuesto por UGT), Fernando Murillo (trabajador de Canal Sur TV), Carlos Ponce (UGT) y Agustín García Matilla, para quien “no se puede permitir a los depredadores de lo público que hagan lo que quieran, incluso desde la Ley General de la Comunicación Audiovisual, con una barra libre que no parece tener fin”.

(*) Puedes leer y apoyar el manifiesto que ya hemos firmado el SPM, SPC, SPA y la FeSP en http://www.teledetodos.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*