11/12/2019

Presentación de ‘Sombras blandas’, un recorrido por las luchas sociales en Madrid desde 2011

Cartel presentación

El fotógrafo Juan Zarza publica los acontecimientos que ha recogido con su cámara durante ocho años y las reflexiones que suscitaron en él.

El fotógrafo Juan Zarza, afiliado al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), presentará el viernes 13 de diciembre su libro Sombras blandas (La Encina Errante Ediciones), en el que narra su paso por los movimientos sociales en Madrid a través de fotografías que realizó durante ocho años. La obra, subtitulada Un recorrido fotográfico, no idealizado, por los movimientos sociales en Madrid, ha sido prologada por Carlos Taibo.

«Si bien los movimientos sociales de nuestra época evidencian que muchos ciudadanos aún no han renunciado a unos principios básicos de solidaridad y rebeldía, tampoco debemos temer el cuestionamiento de sus estructuras, sus métodos o los fructíferos debates que surgen en el seno de la acción colectiva», indica la editorial en la sinopsis de la obra. «Sombras blandas es un recorrido por las diferentes luchas que inundaron Madrid desde 2011, en el que las fotografías de Juan Zarza, autor del presente libro, sirven como hilo conductor para narrar los diferentes acontecimientos que el fotógrafo observó a través del visor de su cámara y las reflexiones que aquellos episodios suscitaron en él. Sin abandonar el valor informativo del que gozan las imágenes seleccionadas para este volumen, Zarza elige emplear un lenguaje personal que le permitirá exponer un relato rico en matices sobre los numerosos episodios en que se vio envuelto a causa de su empeño por documentar las luchas sociales. El activista podrá, en mayor o menor medida, verse reflejado en la narración mientras que el lector profano tendrá la oportunidad de adentrarse, con toda su crudeza, en las tripas de la desobediencia civil y, tal vez, sentir la llamada de la calle».

La presentación tendrá lugar en el Centro Cultural La Tortuga, calle de la Espada número 8 (metro Tirso de Molina, Latina o Lavapiés), a las 19.00 horas. El autor estará acompañado por el editor, David Durán, y el  escritor Francisco Gómez Porro.