04/05/2020

La plantilla aprueba el ERTE de El Mundo

elmundo__logo-generica

El comité mejora la propuesta de la empresa y pacta recortar una paga extra a la mayoría, paga y media a los salarios más altos y 23 suspensiones de contrato durante cuatro meses, compensadas con 200 euros mensuales

El comité de empresa de El Mundo -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP)- ha alcanzado un preacuerdo con la empresa para aplicar durante cuatro meses un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De las 188 personas que integran la plantilla han votado 150 (el 79,9%), que lo han aprobado muy mayoritariamente con el siguiente resultado: 119 votos a favor (79,33%), 23 en contra (15,34%) y ocho abstenciones (5,33%).

La empresa planteó un ERTE consistente en la suspensión del contrato a 23 personas, reducción del 40% de la jornada y el sueldo a 24 y reducción del 25% a las 141 restantes. El comité consideró inaceptable esa propuesta, porque suponía un descuento de jornada y salario desproporcionado e inaceptable para una redacción que está sobrecargada de trabajo, debido a las reducciones de plantilla que ha habido en la última década en varios Expedientes de Regulación de Empleo.

El comité planteó otra fórmula de recortes y, finalmente, las dos partes han acordado las siguientes medidas, a aplicar durante cuatro meses:

• suspensión del contrato a 23 personas, aunque 10 de ellas podrán ser sustituidas por otras que voluntariamente quieran acogerse a esa medida en vez de a un recorte salarial. La empresa les compensará con 200 euros brutos cada mes, y podrán solicitar un adelanto de media paga extraordinaria en mayo por si tardan en percibir la prestación por desempleo;
  • reducción salarial equivalente a una paga extraordinaria a los salarios de hasta 65.000 euros brutos anuales;
  • reducción de una paga y media a los salarios superiores a esa cifra;
  • reducción de dos pagas extraordinarias al personal directivo;
  • reducción de tres pagas extraordinarias al director. El presidente del Consejo de Administración se reducirá cuatro pagas extraordinarias.

La empresa garantiza que no efectuará un despido colectivo hasta el 31 de diciembre de 2020; las 165 personas con reducción de pagas tendrán cuatro días de permiso retribuido y, si no pueden disfrutarlos, recibirán 100 euros por cada día;  cada trabajador elegirá si prefiere que le descuenten las pagas de una vez, en dos o en los cuatro meses del ERTE.