19/12/2008

Prácticas: mano de obra regalada

Madrid, 19 de diciembre de 2008 (texto FeSP, foto Antonio Peiró)

Con oportunidad de la reunión de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Ciencias de la Comunicación e Información celebrada el pasado 12 de diciembre en Málaga, el secretario de Organización de la Federación de Sindicatos de Periodistas les ha remitido una carta donde les recuerda que “los periodistas estamos pasando por uno de los peores momentos, tanto en lo laboral como en la profesional, dos vertientes que casi siempre confluyen y crean sinergias en nuestra profesión.”

Refiriéndose a las actuales amenazas de despidos, Dardo Gómez señala a los decanos que “la progresiva degradación de la calidad de la información -en gran parte provocada por esa precariedad junto a la negligencia empresarial- se verá incrementada ante la pretensión de seguir produciendo los mismos productos con menores recursos humanos y económicos. Esta grave situación sorprende a la profesión periodística sin que hayan sido frenados los grandes motores de la precariedad que desde la FeSP hemos venido denunciando desde hace años y para lo cual hemos ido aportando propuestas de solución”. Igualmente puntualiza que “no es menos cierto que parte de esta situación de precariedad también puede ser corregida desde la Universidad ya que uno de esos motores son las actuales fórmulas aplicadas para las prácticas de los estudiantes en las empresas”.

En el último año se licenciaron en periodismo en España 2.600 nuevos profesionales. Según el último informe de la APM, el 79% de los profesionales encuestados manifestaron haber realizado prácticas en las empresas. Si extrapolamos estos datos nos da que 2.054 de esos licenciados han hecho de trabajadores gratuitos. El mismo informe señala que sólo el 9,4% de ellos han accedido por esa vía a un puesto de trabajo. Esa cifra de 2.054 puede ser anualmente mucho mayor pues no sólo hacen prácticas en las empresas los estudiantes de un curso, ni éstas se ajustan a los pactados cuatro meses. Es decir, que el aprovechamiento de mano de obra gratuita que están realizando las empresas es incalculable.

Desde que en junio de 2003 esa Conferencia de Decanos diera a conocer su Propuesta de diez puntos para armonizar las prácticas externas, y aunque ese documento no prometía grandes soluciones, han sido escasísimos los decanos que han puesto en marchas medidas correctoras de esa situación, lo que estimamos muy grave. Insistimos en que las facultades no pueden inhibirse de su responsabilidad de velar por la regulación y control de las prácticas, que deben establecer con las empresas convenios respetuosos de los derechos de los estudiantes y los trabajadores, vigilar su cumplimiento y no utilizar las prácticas como una publicidad o promoción del centro. Ante esto el secretario de Organización de la FeSP solicita a los decanos:

“-Un pronunciamiento público sobre la situación de la profesión y la condena de las políticas empresariales salvajes que atentan contra la existencia de un periodismo digno.
-Que las intenciones manifestadas en vuestra citada propuesta de armonización de las prácticas externas supere la tibia etapa de las intenciones y respondáis con medidas concretas al abuso que continúan cometiendo las empresas con vuestros estudiantes y, paralelamente, atentando contra los puestos de trabajo”.

Por último, Dardo Gómez muestra la preocupación de la FeSP por la articulación del polémico Plan Bolonia “que llega justo en un momento de crisis en el sector, con importantes empresas periodísticas reduciendo sus plantillas que podrían caer en la tentación de suplantar a medio plazo (dentro de 3-4 años) a periodistas en activo por estos nuevos diplomados”.