Por la libertad inmediata de Julian Assange. ¡NO a la extradición!

La FeSP se adhiere al manifiesto impulsado por las organizaciones de periodistas de Catalunya de apoyo a Julian Assange, coincidiendo con el inicio del juicio sobre la petición de extradición por parte de EE.UU.

La Federación de Sindicatos de Periodistas se ha adherido al manifiesto impulsado por varias organizaciones del sector en Catalunya de apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, coincidiendo con el inicio del juicio sobre la petición de extradición por parte de Estados Unidos.

«Expresamos nuestra profunda preocupación por la seguridad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por su detención continuada y por las draconianas acusaciones de espionaje en su contra. Este caso se sitúa en el núcleo del principio de la libertad de expresión. Si el Gobierno de los Estados Unidos puede procesarle por publicar documentos clasificados, abrirá el camino para que los gobiernos enjuicien periodistas en cualquier lugar del mundo, lo que establecería un peligroso precedente para la libertad de prensa a nivel mundial. Acusar de espionaje a quienes publican materiales proporcionados por filtradores es también una novedad que debería encender las alarmas de todos los y las periodistas y medios de comunicación.

En una democracia, se deben poder revelar crímenes de guerra y casos de tortura y abuso sin ir a prisión. Este es, precisamente, el papel del periodismo en una democracia. A partir del momento en que los gobiernos tienen la capacidad de utilizar las leyes de espionaje contra periodistas y medios de comunicación, estos se ven privados de su forma tradicional y más importante de actuar en defensa del interés público.

Coincidiendo con el inicio en el Reino Unido del juicio para la extradición de Assange a los Estados Unidos, como periodistas y organizaciones de periodistas que creen en los Derechos Humanos, la libertad de información y el derecho de la ciudadanía a saber, exigimos la liberación inmediata de Julian Assange.

Instamos a nuestros gobiernos, a todos los organismos nacionales e internacionales y a los y las colegas periodistas a poner fin a la campaña legal emprendida contra él por el delito de revelar crímenes de guerra.

Instamos a los y las colegas periodistas a informar fielmente a la opinión pública sobre esta violación de los derechos fundamentales.

E instamos a todos los y las periodistas a levantar la voz en defensa de Julian Assange en este momento crítico.

Invitamos a los y las profesionales de la información a participar en las movilizaciones y actos de protesta que sean convocados para rechazar la solicitud de extradición de Assange por parte de los Estados Unidos. y para exigir su liberación inmediata.»

Entidades firmantes:

• Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC)

• Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC)

• Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB)

• Sindicat de la Imatge UPIFC

• Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC)

• Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

• Solidaritat i Comunicació (SICOM)