Planeta y De Agostini se estrenan en Antena 3 con un expediente para despedir a 390 trabajadores

Madrid, 5 de septiembre de 2003.

Planeta y De Agostini se han estrenado como nuevos propietarios de Antena 3 con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende dejar en la calle a 390 de sus 1605 empleados fijos, la cuarta parte de la plantilla de la cadena privada. Los trabajadores han criticado con dureza el plan de indemnizaciones, en el que la empresa, que ha fijado el 15 de octubre como fecha tope de negociación con los representantes sindicales, se mueve inicialmente entre los 20 días por año trabajado, indemnización mínima obligatoria de los ERE, y los 30 días. El Comité de Empresa exige que las bajas sean voluntarias y se compensen con al menos 60 días por año.

La plantilla tiene elaborado ya un calendario de protestas que incluye movilizaciones (la primera, una manifestación el día 13 en San Sebastián de los Reyes) y paros. A los 390 despidos de A3TV hay que sumar otros por el cierre de filiales como Antena 3 Temática (sólo 20 días de indemnización por cese de actividad), recortes del equipo directivo y no renovación de contratos temporales. En total se quedarán sin trabajo más de 700 personas, lo que ha llevado al Comité de Empresa a calificar la medida de “un atraco a mano armada que los trabajadores de Antena 3 no podemos consentir».

Para la representación laboral, en la que Comisiones Obreras es mayoritaria, «no existe ninguna causa económica, técnica, organizativa o de producción que justifique esta medida. Los culpables de esta situación son César Alierta, José Manuel Lara Bosch y Maurizio Carlotti». La empresa, por su parte, alega 16 razones, entre las que cita las pérdidas económicas (31 millones de euros en 2002), el descenso de audiencia (2,1% desde 2000) y «el encogimiento del mercado publicitario».

Deja un comentario