30/06/2020

Piden que el acceso a la información sea un derecho fundamental

avatar-proacceso_400x400

Una veintena de organizaciones integradas en la Coalición ProAcceso, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), presentan al Gobierno propuestas para incluir en el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto y para mejorar la Ley de Transparencia

Más de 20 organizaciones que forman parte de la Coalición ProAcceso -entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), de la que forma parte el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)-, han solicitado hoy al Gobierno que se comprometa a reconocer el acceso a la información como un derecho fundamental. Esta propuesta forma parte de un conjunto de medidas que han planteado para que el Ejecutivo las incluya en el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto, cuya aprobación definitiva está prevista para septiembre de 2020.

En una carta enviada hoy a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, las organizaciones valoran muy positivamente el compromiso que ha adquirido la ministra en el Senado de reformar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, para asegurar «la máxima garantía del ejercicio del derecho de acceso a la información». Pero también expresan su preocupación por el calendario tan ajustado previsto para poner en marcha el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto, porque impedirá realizar un debate profundo de todas las propuestas presentadas por entidades públicas y organizaciones.

Estas organizaciones consideran que, para avanzar hacia un Gobierno abierto, participativo y transparente, con la participación ciudadana y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario reconocer «el acceso a la información como un derecho fundamental, en la línea con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y como establecen otras entidades internacionales como la OSCE y UNESCO».

Las organizaciones firmantes plantean a la ministra las siguientes prioridades, entre otras: reconocer el acceso a la información como un derecho fundamental; regular la protección de los alertadores o denunciantes; fortalecer el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno; reforma integral de la Ley de Transparencia; regular los lobbies o grupos de interés; fortalecer la transparencia en la contratación pública y en los algoritmos (inteligencia artificial); ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre el Acceso a Documentos Públicos; transparencia sanitaria; acceso libre y gratuito al Registro Mercantil; control parlamentario sobre el gasto del presupuesto, incluyendo la publicidad institucional, y fortalecer a Oficina de Conflicto de Intereses.

Entre las organizaciones que firman la carta, además de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), figuran Access Info Europe, Asociaciòn de Usuarios de la Comunicación (AUC), Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Archiveros Españoles de la Función Pública (AEPP), Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Reporteros sin Fronteras, SEO/BirdLife y WWF-Adena.

Carta y propuestas presentadas: