21/11/2019

Piden prioridad en la lucha contra la violencia de género

8M 2019 AA/SPM

La Cumbre Social Estatal, a la que pertenece la FeSP, llama a participar en los actos y manifestaciones convocadas el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

8M 2019 Foto AA-SPM

La Cumbre Social Estatal, a la que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), pide que el futuro Gobierno que, cuando se constituya, considere prioritaria la lucha contra la violencia de género. Esta plataforma ha hecho un llamamiento a participar en los actos y manifestaciones convocadas para el próximo 25 de noviembre, lunes, declarado por la ONU Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En un comunicado, la Cumbre Social Estatal indica que, «pesar cuenta con normas pioneras en materia de igualdad, como la Ley Orgánica 1/2004 y el Pacto de Estado de 2017, queda mucho camino por recorrer.

Solo en lo que llevamos de año, ya han asesinado a tantas mujeres como en todo el año 2018 y, además, han aumentado considerablemente las denuncias por violencia de género, abusos, agresiones sexuales y violaciones».
Esta plataforma exigirá al futuro Ejecutivo unos compromisos efectivos en materias como éstas:

• Seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de las medidas contenidas en la Ley Orgánica 1/2004 y en el Pacto de Estado de 2017, y dotarlas de los recursos necesarios.
  • Eliminar del Código Penal la figura del abuso sexual y considerar como violación toda agresión sexual sin consentimiento.
  • Ratificar los Convenios de la OIT 189, sobre el trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras domésticas, y 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.
  • Ampliar el concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia contra las mujeres contenidos en el Convenio de Estambul, mediante las oportunas modificaciones normativas.
  • Cumplir los compromisos adquiridos con la firma del convenio en prevención, atención integral, recursos, servicios, derechos económicos, etc., ampliados a todas las formas de violencia recogidas en el convenio
  • Sensibilizar, concienciar y formar a la sociedad sobre la gravedad de la violencia de género y la necesidad de su erradicación.
  • Garantizar la educación en igualdad entre hombres y mujeres.
  • Mayor formación en igualdad, especialmente de los operadores jurídicos, para que la normativa incorpore correctamente la perspectiva de género.

En Madrid, la manifestación convocada el 25 de noviembre comenzará a las 19:00 horas en el Paseo del Prado y finalizará en la Puerta del Sol.