#PeriodistasSinMordazas

La FeSP lanza la campaña #PeriodistasSinMordazas para denunciar la persecución de la labor de los profesionales de la comunicación con la entrada en vigor de la ‘Ley Mordaza’

Madrid, 30 de enero de 2015

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) pone en marcha la campaña #PeriodistasSinMordazas (ver vídeo en YouTube: https://youtu.be/Qw3eG66lYPA), para denunciar las limitaciones que establece la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, al trabajo de los profesionales de la comunicación. La FeSP anima a todos y todas a seguir informando con rigor y veracidad, porque continuar ejerciendo el periodismo es la mejor manera de luchar contra la censura.

Esta ley restringe derechos constitucionales como los de reunión, manifestación e información, y convierte el ejercicio del periodismo en un acto heroico con escasa protección legal más que en lo que debe ser: un servicio público para que se cumpla el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y plural.

Con esta ley, que entrará en vigor el 1 de julio de 2015, y con el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, recientemente aprobado por el Congreso de los Diputados y actualmente en trámite en el Senado, se pretenden reprimir las manifestaciones y protestas en las calles y en algunos medios de comunicación contra los recortes que ha aprobado el Gobierno.

La FeSP espera que el Tribunal Constitucional anule lo antes posible los artículos de estas leyes que vulneran la Constitución y acuerdos y tratados internacionales que ha suscrito España. La Ley Mordaza ya ha sido recurrida por casi toda la oposición, y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal también lo será, si es aprobada tal y como ha salido del Congreso por la mayoría absoluta del PP.

La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana afectará a todos los periodistas y comunicadores, pero castigará de manera especial a los profesionales de los medios más modestos y a los comunicadores y activistas sociales que, desde medios sin ánimo de lucro del llamado tercer sector, informan a la ciudadanía al margen de los grandes grupos mediáticos.

La FeSP y los demás sindicatos integrados en el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), así como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la patronal Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y los ocho Colegios de Periodistas que existen en España han firmado una declaración conjunta en la que piden al Senado que rechace una enmienda de PP y CiU, introducida en el proyecto de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que si es aprobada impedirá de hecho fotografiar o filmar a una persona cuando es detenida o trasladada por la policía, aunque se trate de una noticia de interés general.

Deja un comentario