Periodistas y lectores contra el odio

La FeSP se suma a la movilización europea para bloquear y suprimir los mensajes de odio en los medios y las redes sociales. Súmate a la campaña #nohatespeech

Los sindicatos que integran la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) -entre ellos, el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- hacen suyo el llamamiento de la organización italiana Associazione Carta di Roma que, con el soporte de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Articolo 21, Ordine dei Giornalisti Italiani,  Federazione Nazionale della Stampa Italiana y Union RAI (USIGRai), ha lanzado la campaña #nohatespeech, con el fin de frenar el ciberracismo e impedir la difusión del odio a través de los medios de comunicación.

http://www.nohatespeechmovement.org/

http://www.nohatespeechmovement.org/

Estas organizaciones entienden que luchar contra el odio e impedir su difusión es un acto de responsabilidad civil, pero que para los periodistas es, además, un principio básico de la profesión: el deber de defender la verdad sustancial de los hechos.

Con ese fin han iniciado una campaña a traves de change.org solicitando firmas de apoyo para un documento en el que se pide:

A los periodistas: no permanecer pasivos frente a los discursos del odio. Estos discursos no son opiniones: se fundamentan en el racismo, son brutales falsificaciones de la realidad y contradicen los príncipios básicos de la convivencia ciudadana, además de las verdades científicas. Es un deber profesional refutar las afirmaciones racistas y revelar a los lectores y a los oyentes su falsedad.

A los lectores y oyentes: aislar a quienes expresan discursos de odio, no establecer con ellos ningún diálogo, ni siquiera por indignación, y evitar cualquier acto que pueda legitimarlos como sujetos de una confrontación. Los lectores y oyentes están invitados a señalar a las redacciones los discursos de odio para que puedan ser borrados y para que sus autores no puedan repetirlos y, en los casos previstos por la ley, denunciarlos a la autoridad judicial.

A las empresas periodísticas y a sus editores: activar los protocolos necesarios para evitar y suprimir de forma inmediata los comentarios de odio y frenar a sus autores.

A los dueños y administradores de las redes sociales: adoptar procedimientos simplificados para facilitar a las redacciones periodísticas y a los usuarios de los redes señalar los discursos de odio y excluir a sus autores de la Red.

Suma tu firma contra el odio en: https://www.change.org/p/nohatespeech-giornalisti-e-lettori-contro-i-discorsi-d-odio?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*