05/12/2018

Periodismo de intervención inmediata

51V4UMLM99L

J. M. Martín Medem / Secretario de Medios Públicos del SPM

El coronel Pedro Baños es el autor del libro ‘Así se domina el mundo’, en el que dice que “no hay nada más hipócrita y cruel que la política internacional, pues todo lo que en ella se gesta y realiza está basado exclusivamente en los intereses de cada país”.

Cuando se supo que el gobierno de Pedro Sánchez iba a nombrarlo director del Consejo de Seguridad Nacional, el diario ‘El País’ publicó un editorial disfrazado de información en el que aseguraba que “es un defensor de Rusia”. Su candidatura naufragó.

El periodismo de intervención inmediata lo había estigmatizado. Ahora el grupo Anonymous denuncia una supuesta campaña contra Baños que consiguió impedir su nombramiento con la intervención de los servicios secretos británicos. La base operativa sería la Integrity Initiative, una organización con sede en Londres que tendría la capacidad de movilizar a periodistas, militares, científicos y académicos para “detectar la injerencia rusa en asuntos europeos y defender la democracia contra la desinformación”.

En su intervención, ‘El País’ acusaba al coronel de utilizar en Twitter “un estilo sobrio pero de elogio al presidente Putin y a Rusia” y descalificaba su libro con el pringoso argumento de que es “una obra en la que expone visiones muy pesimistas”. ¿Información libre e independiente?