PC-Canarias solicita al Parlamento autonómico que apoye la aprobación del Estatuto Profesional del Periodista

Madrid, 19 de diciembre de 2003.

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha apelado a la condición democrática de todos los grupos parlamentarios de la Cámara regional y ha pedido su apoyo al Estatuto del Periodista Profesional, en el transcurso de una reunión mantenida en la sede del Parlamento entre miembros del sindicato, encabezados por su secretario general, Félix Díaz, con los portavoces de todos los grupos autonómicos.

En el encuentro, Díaz expuso a José Miguel González (CC), Francisco Hernández Spínola (PSC-PSOE), Pablo Matos (PP) y Celso Betancor (PIL-Grupo Mixto) la necesidad para los profesionales de los medios de comunicación de contar con el Estatuto del Periodista Profesional, que redundará en una mejor información para los ciudadanos y en el desarrollo real, en la práctica, del artículo 20 de la Constitución de 1978 que defiende el derecho a recibir una información veraz.

El secretario general de UPC-Canarias y los demás miembros del sindicato asistentes a la cita explicaron a los portavoces parlamentarios el contenido del Estatuto Profesional, que se entregó entre el lunes y el martes a los distintos grupos para que, si lo estiman oportuno, lo tramiten como iniciativa parlamentaria consensuada, como Proposición de Ley o Proposición No de Ley, con el objetivo de instar a las Cortes a su aprobación. Al término del encuentro, los portavoces solicitaron más información sobre esta propuesta y se consideró necesario establecer una nueva reunión, a fijar en el próximo mes de enero, para tratar más ampliamente este tema.

Este Estatuto fue aprobado en la Convención de Periodistas de España celebrada en mayo de 2001 en Tarragona, y desde entonces se asumió el reto de trasladarlo a las Cortes Generales para su aprobación. Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se ha logrado que este texto normativo se debata en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados, gracias a iniciativas del PSOE y de IU, aunque aún no ha sido aprobado.