20/05/2013

Paro total en el primer día de huelga en las ediciones de ‘El Mundo’ en Andalucía

Sevilla-Málaga, 20 de mayo de 2013. (Nota informativa del SPA).

Los trabajadores de las redacciones de ‘El Mundo’ en Sevilla y Málaga han seguido al cien por cien el primero de los dos días de huelga convocados por sus representantes sindicales en protesta por los últimos despidos realizados por la dirección del grupo de manera unilateral y sin negociación alguna. Unos despidos que se vienen a sumar a los ocho llevados a cabo ya en Andalucía el pasado año, en el marco de un expediente de regulación de empleo (ERE).

El paro ha sido secundado estelunes por los 23 trabajadores de plantilla que integran las redacciones de Sevilla y Málaga, que por la mañana se han concentrado en la puerta de sus periódicos. Para el martes, segundo día de huelga, los trabajadores tienen previsto celebrar sendas asambleas en la sede de las Asociaciones de la Prensa de Sevilla y Málaga.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha subrayado que «manifestamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores de ‘El Mundo’ y llamamos a apoyar sus movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y la dignidad laboral y profesional».

Los dos nuevos despidos que la empresa ha comunicado que va a llevar a cabo en Andalucía se enmarcan en una acción de recorte de plantilla que afecta también a las delegaciones de ‘El Mundo’ en Barcelona, Baleares, País Vasco, Valencia, Alicante y Valladolid. Despidos que lleva a cabo Unidad Editorial tan solo 10 meses después de haber negociado en junio pasado el segundo ERE en cuatro años.

Estos nuevos despidos, a los que las redacciones han respondido con huelga de firmas en buena parte de las ediciones regionales, han desembocado en Andalucía en la convocatoria de dos días de huelga los días 20 y 21 de mayo. Para la representación de los trabajadores, las nuevas restricciones van a dejar reducidas al mínimo las ya muy menguadas redacciones regionales, lo que mermará la calidad del periódico y aumentará la carga de trabajo de las plantillas.