Otros tres despidos en ‘Vozpópuli’

La empresa pide a la plantilla que vaya a trabajar cada día “con una sonrisa en la boca”, pese al mal clima que ha creado por los frecuentes despidos

Madrid, 18 de mayo de 2017.

La empresa Vozpópuli Digital S.A., editora del periódico digital ‘Vozpópuli’, ha despedido a tres redactores que se encargaban de las secciones de deportes y de fondos de inversión. Los máximos responsables de la compañía han explicado a la plantilla que esta decisión se debe a que van a prescindir de esas dos áreas informativas, porque no las consideran de interés para sus objetivos.

En las cartas de despido, la empresa argumenta como causa las pérdidas económicas y la disminución de lectores en ambas secciones. Según fuentes de la plantilla, la pérdida de lectores en la sección de deportes es consecuencia de la decisión empresarial de ofrecer menos noticias deportivas y situarlas en peor lugar en la página.

Estos tres despidos se suman a otros que ha habido en los últimos meses. En febrero pasado fue despedido el periodista Carlos Fonseca, alegando causas económicas, y unos días antes prescindieron de otro redactor al cumplirse los tres meses de prueba, una práctica que ‘Vozpópuli’ ha empleado en otras ocasiones para rescindir contratos. También prescindió por esas fechas de una redactora al cumplirse su contrato de un año, por lo que no tenía derecho a ninguna indemnización.

Los responsables de la empresa han comunicado a la plantilla que estos serán los últimos despidos, afirmación que los trabajadores recibieron con incredulidad porque también se lo han dicho en ocasiones anteriores y el goteo de rescisiones de contratos ha sido habitual en los últimos años.

Tras informar de los tres despidos, el director del periódico, Miguel Alba, pidió al resto de la plantilla que vaya a trabajar cada día “con una sonrisa en la boca”, porque el proyecto empresarial sigue adelante. Los trabajadores criticaron posteriormente ese comentario, porque contradice lo que están viviendo cada día en el clima de trabajo que ha provocado la empresa con sus decisiones.

Vozpópuli Digital S.A. cuenta con una plantilla de casi 40 personas, y en los últimos cinco años ha prescindido de cerca de 70 trabajadores entre despidos, no renovaciones de contrato, rescisiones al cumplirse el periodo de prueba y varias bajas voluntarias.

En octubre y noviembre del año pasado la empresa despidió a cuatro trabajadores, tres de los cuales preparaban elecciones sindicales –convocadas por el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)— e iban a presentarse como candidatos. El primero de esos despidos ha sido declarado nulo y el juez ha condenado a readmitir al trabajador e indemnizarlo; con otra redactora despedida llegaron a un acuerdo para indemnizarla, y los otros dos despidos están pendientes de juicio.

Esta empresa eliminó del censo electoral a tres trabajadores que iban a ser candidatos en las elecciones sindicales, pese a que tenían derecho a figurar en él porque fueron despedidos al día siguiente de que el SPM hubiera presentado el preaviso oficial de convocatoria de elecciones. El SPM recurrió esa decisión empresarial y el árbitro designado por la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid dio la razón al sindicato y ordenó repetir las elecciones, incluyendo en el censo a esas tres personas porque sus despidos no eran firmes. La empresa tiene recurrida judicialmente esa decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*