05/04/2013

Otros 55 despidos en ‘La Gaceta’

Madrid, 5 de abril de 2013.

Tras una dura negociación, y mientras buena parte de la redacción protagonizaba una huelga durante varias semanas, el diario «La Gaceta» ha llegado a un acuerdo con el Comité de Empresa que supone el despido de 55 trabajadores de los 98 que integran la plantilla. La propuesta inicial era rescindir 70 contratos.

Se trata del segundo expediente de regulación de empleo (ERE) en ese periódico en menos de un año. En el anterior, en mayo de 2012, hubo 42 personas despedidas, que aún tienen pendiente de cobrar parte de la indemnización.

Los despedidos en este nuevo ERE serán indemnizados con 24,7 días de salario por cada año trabajado, sin límite de mensualidades pero con un máximo de 100.000 euros. No es un número exacto de días, como suele ocurrir en los despidos colectivos, porque la empresa ofreció finalmente una cantidad exacta de dinero para las indemnizaciones y esa cantidad corresponde a cada persona despedida. Además, la compañía se ha comprometido a pagar a los trabajadores las cantidades que les adeuda por las nóminas de octubre, diciembre, enero, febrero y marzo, más algunos festivos, fines de semana, pagas extras prorrateadas y otros conceptos.

Está previsto que el 23 de abril les paguen esos atrasos y el 30 de mayo la indemnización, aunque esta puede posponerse al 30 de junio. Si en esta última fecha algún trabajador no hubiera cobrado aún, al día siguiente se reintegraría a su puesto en la empresa, según el acuerdo alcanzado.

La empresa ha decidido eliminar varios departamentos, entre ellos los de Edición y Cierre, Economía, Fotografía y Madrid, cuyas tareas se propone externalizar, y otros las dejará reducidos al mínimo. A esos departamentos que desaparecerán pertenece la mayoría de los miembros del Comité de Empresa, por lo que algunos trabajadores creen que la compañía los ha cerrado porque es la única manera de poder despedir a esos representantes de los trabajadores. También ha despedido a la práctica totalidad de quienes secundaron la huelga.

En Intereconomía TV, otra sociedad del grupo empresarial que preside Julio Ariza como accionista mayoritario, están negociando un expediente de regulación de empleo que previsiblemente se cerrará con el despido de 90 trabajadores de los 246 que integran la plantilla. La propuesta inicial de la empresa era la rescisión de 130 contratos más 34 extinciones temporales.

Estos despidos se suman a los más de 5.000 trabajadores de medios de comunicación que se han quedado sin trabajo en los cinco últimos años en la Comunidad de Madrid.

El presidente y accionista mayoritario del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, compró el diario económico ‘La Gaceta de los Negocios’ y en 2009 decididó convertirlo en un periódico generalista, a pesar de que ya había comenzado la crisis y de que en Madrid se publicaban cuatro diarios de información general de ámbito estatal y otros tres de información económica.

Tras haber sido durante varios años diputado del Partido Popular en el Parlamento autonómico de Cataluña, Julio Ariza –a quien en la web de su grupo definen como un empresario que se ha convertido en «un referente en el mercado global de la comunicación», lo que provoca comentarios jocosos entre trabajadores de sus empresas– se dedicó a los medios de comunicación, en los que ya ha tenido varios fracasos empresariales que se han traducido en numerosos despidos. En los últimos años, entre otros negocios, puso en marcha Radio Intereconomía, compró Radio Intercontinental y el semanario ‘Época’ –que ahora se quedará como suplemento de ‘La Gaceta’, con un único trabajador– y participó en la creación de Libertad Digital y después vendió sus acciones, entre otras actividades.