Ochocientos trabajadores de RTVE-Madrid se concentran contra la guerra y la manipulación

Madrid, 12 de febrero de 2003.

Cuatrocientos trabajadores de Televisión Española se han reunido este miércoles a mediodía en el exterior de las instalaciones de Torrespaña para protestar contra la guerra y la manipulación informativa que pretende justificarla. Otros cuatrocientos profesionales han protagonizado una concentración similar en Prado del Rey.

Los trabajadores y trabajadoras de Torrespaña han expresado al titular de Defensa, Federico Trillo, su malestar por la sustitución en Los Desayunos de TVE del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas –comunicada telefónicamente un día antes–, para que interviniese el ministro. Éste ha recibido, con posterioridad a la emisión, a una delegación del Comité de Empresa, a la que ha asegurado que era ajeno al cambio y que, cualquier protesta, debía hacerse ante los organismos de control de Radiotelevisión Española.

El Sindicato de Periodistas de Madrid fue el primero en asociar el rechazo a la guerra y a la manipulación en un escrito del 7 de febrero dirigido a los trabajadores de RTVE para llamar a la movilización, en el que constataba que «RTVE está siendo puesta paulatinamente al servicio de las posiciones belicistas mientras oculta o minimiza las contrarias. La intoxicación –advertía el comunicado- va en aumento».