11/05/2016

Nuevo éxito de la huelga en Unidad Editorial

'El Mundo' en huelga (r)
  • Directivos esquiroles burlan la ley al realizar tareas para publicar ‘El Mundo’ este miércoles 11

'El Mundo' en huelga (r)Madrid, 10 de mayo de 2016.

La segunda jornada de huelga convocada en el Grupo Unidad Editorial hoy martes, contra el anuncio de 224 despidos de los 1.433 trabajadores que integran la plantilla, ha sido de nuevo un éxito, como la del día 3 de mayo que impidió la publicación de ‘El Mundo’. El seguimiento ha sido muy mayoritario en las empresas del grupo, excepto en Unidad Editorial Corporativo –que integra al personal que no pertenece a las redacciones– y en la revista ‘Telva’.
En la redacción central de ‘El Mundo’ solo han trabajado los directivos del staff y tres o cuatro personas más. Varios directivos han realizado tareas que no les corresponden para hacer posible la edición del periódico, pese a que las leyes vigentes prohíben y castigan como esquirolaje esas actitudes. Eso hará posible que el diario llegue este miércoles 11 a los quioscos, aunque con menos páginas de información que las habituales.
En las delegaciones del periódico el paro ha sido total; en ‘Marca’ únicamente han acudido los  jefes y muy pocos redactores; Radio Marca no ha emitido su programación, sino solo su sintonía, porque el seguimiento del paro ha sido total; en ‘Expansión’ ha trabajado una veintena de personas, entre jefes y algunos redactores; en las revistas del grupo el seguimiento de la huelga también ha sido casi total. El diario deportivo y el económico del Grupo Unidad Editorial se publicarán el miércoles, pero con menos páginas.
A partir de las 12.00 horas se concentraron en la puerta de la sede central del grupo en Madrid varios centenares de trabajadores, en una protesta que se repitió por la tarde. Allí acudieron, para solidarizarse con ellos, María Luz Rodríguez, diputada y responsable de Empleo del PSOE; Sol Sánchez, diputada de Izquierda Unida-Unidad Popular; Hugo Martínez Abarca, diputado autonómico en Madrid de Podemos; los secretarios generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Madrid, David Jabato, y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, y trabajadores de Telemadrid y de la imprenta de ‘El País’.
Los representantes de los trabajadores consideran que los negociadores de la empresa –asesorados por el bufete Sagardoy– han adoptado una actitud muy irresponsable porque, a pesar de que estaba convocada una huelga de 24 horas para hoy martes, en la reunión que mantuvieron el domingo por la tarde solamente ofrecieron rebajar en 26 los 224 despidos previstos para dejarlos en 198, sin concretar de qué empresas.