16/06/2015

Nuestra libertad de información, bajo la lupa internacional

Representantes de organizaciones mundiales y expertos en libertad de información visitan España para reclamar mayores garantías en el ejercicio de ese derecho.

Una delegación de organizaciones mundiales y expertos en libertad de información visitará España los días 17, 18 y 19 de junio, con el objetivo de mantener distintas entrevistas para reclamar mayores garantías en el ejercicio de ese derecho. Estas reuniones tendrán lugar cuando está a punto de entrar en vigor la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, que ha sido criticada por la oposición políticas, colectivos ciudadanos y asociaciones periodísticas sindicales y profesionales.

En esa delegación hay representantes del Instituto de Prensa Internacional (IPI), Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Federación Europea de Periodistas (EFJ) y  la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), una organización constituida hace pocos meses en España entre cuyos fundadores está la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Los miembros de la delegación van a entrevistarse con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y las comisiones de Justicia y de Control de RTVE; presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; Defensora del Pueblo, Gobierno y los partidos sin representación parlamentaria Podemos y Ciudadanos.

Por p20140401_111403arte del Gobierno están previstas reuniones con los ministerios de Presidencia, Justicia e Interior. La delegación también solicitó un encuentro con el Ministerio de Industria, pero desde el departamento que dirige José Manuel Sorial declinaron la propuesta porque consideran que no tienen competencias en esta materia. La PDLI ha mostrado su sorpresa ante esta respuesta, porque ese ministerio tiene en marcha el concurso para la adjudicación de nuevos canales de TDT, que ha sido recurrido  por la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y criticado por la FeSP y la PDLI.

Con motivo de esta visita se ha organizado un coloquio-debate sobre la libertad de prensa en España el jueves 19 de junio, en el que se presentará la edición en papel del informe  titulado Límites y amenazas al ejercicio de la libertad de información en España, que ha sido elaborado por la PDLI.