NO en nuestro nombre

De la misma manera, la libertad tiene su máxima garantía en la concurrencia entre medios. No es norma del Col·legi de Periodistes hacer ningun tipo de juicio del ejercicio profesional de los periodistas. Pero en algunas ocasiones el silencio resulta imposible porque los hechos nos interpelan directamente y la pasividad podría ser considerada irresponsable o, peor, complice. Más aun , cuando las prácticas que provocan esta situación, se emmascaran bajo el nombre del periodismo.

Por tanto, la nueva junta del Col·legi de Periodistes se ve en el deber de pronunciarse sobre prácticas que afectan gravemente a las instituciones del sistema democrático, ponen en peligro la convivencia, erosionan el conjunto de la profesión y tienen como primeras víctimas, muchos de los periodistas que trabajan en los medios que los protagonizan. Este es el caso de las campañas que, con motivo del sumario del trágico atentado del 11-M, han puesto en marcha las direcciones del diario «El Mundo», La cadena «Cope» y «Libertad Digital”, con tal de conseguir fines políticos y económicos que nada tienen que ver con el periodismo. Con el agravante de que uno de estos medios depende directamente de la Conferencia Episcopal Española.

El Col·legi de Periodistes de Catalunya considera que los responsables de estos medios vulneran de forma repetida – tal como ocurrió en la ofensiva contra el Estatut de Catalunya -, los principios éticos de la profesión, en especial los que se recogen en los dos primeros puntos del Código Deontológico (ver el anexo).

El incumplimiento de estas normas básicas del ejercicio del periodismo representa una distorsión en el funcionamiento del sistema democrático, agredido por la virulencia de las campañas, su duración en el tiempo y la coincidencia con la estrategia de un sector del principal partido de la oposición.

Estas prácticas afectan gravemente al papel que han de ejercer los medios de comunicación en las democrácias. Por eso, el Col.legi de Periodistes de Catalunya hace una llamada a todos los periodistas a asumir los principios éticos de la profesión y recuerda a la sociedad que campañas como las emprendidads por las direcciones de “El Mundo”, “La COPE” y “Libertad Digital”, no pueden ser consideradas periodismo.

Junta del Colegio de Periodistas de Cataluña

Barcelona, 20 de setembre de 2006

ANEXO: Principios 1 y 2 del Codigo Deontológico de la Professión Periodística
1.-«Observar siempre una clara distinción entre los hechos y opiniones o interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ambas cosas, así como la difusión de conjeturas y rumores, como si se tratasen de hechos”
2 – «Difundir únicamente informaciones fundamentadas evitando, en todo caso afirmaciones o datos imprecisos y sin base suficiente que puedan lesionar o menospreciar la dignidad de las personas y provocar daños o descrédito injustificado a instituciones y entidades públicas y privadas, así como la utilización de expresiones o calificativos injuriosos

Deja un comentario