25/10/2013

No a los recortes y al futuro convenio de RTVE

7992671142_a00c595c96_c

La plantilla rechaza el preacuerdo alcanzado por sindicatos y patronal, así como el recorte de la masa salarial y el plan de producción aprobado por el Consejo de Administración.

Por sólo 29 votos de diferencia dicen «no» a los preacuerdos que firmaron UGT, SI y USO -no CCOO- sobre recortes salariales, el próximo convenio colectivo y el plan de producción aprobado por el Conejo de Administración

Por un estrecho margen de 29 votos, los trabajadores de Radiotelevisión Española (RTVE) han rechazado el preacuerdo que habían alcanzado los sindicatos UGT, SI y USO con la patronal en julio pasado, así como el recorte de 27,5 millones de euros de la masa salarial y el plan de producción aprobado por el Consejo de Administración. En la votación, celebrada el pasado miércoles 23, ha participado el 76,77% de las más de 6.000 personas que integran la plantilla, con el siguiente resultado: 2.300 votos a favor de esos preacuerdos, 2.329 en contra, 198 en blanco y 58 voto.

Este resultado ha creado una situación de incertidumbre, en la que la plantilla está a la espera de que la empresa les diga si se sienta de nuevo con los sindicatos para intentar mejorar los preacuerdos y volver a votar -como ocurrió recientemente en el Grupo Unidad Editorial, donde el preacuerdo dde recortes salariales fue rechazada por 45 votos y,  tras añadir un punto, fue aprobado- o decide no aplicar el convenio, tal y como permite la ley, y adoptar las medidas que considere oportunas sin negociar.

Los sindicatos que habían alcanzado el preacuerdo han anunciado que, en cumplimiento de la voluntad expresada por la mayoría de la plantilla en las urnas, no firmarán con la empresa.. El preacuerdo contemplaba una reducción salarial que no superaría el 5% y garantizaba los puestos de trabajo durante los dos próximos años, entre otras cosas.