22/11/2016

Nace el grupo «Televisión Abierta»

1vp_9157

Asociaciones de usuarios, la FeSP, CCOO, la Academia de Televisión, operadores, productores, instaladores y la patronal de televisión Uteca firman un manifiesto en defensa del acceso universal y gratuito a la TDT

Trece organizaciones de distintas áreas -asociaciones de usuarios de la comunicación, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), CCOO, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, empresas operadoras e instaladoras de telecomunicaciones y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca)- han constituido el grupo Televisión Abierta y han firmado el manifiesto «Compromiso con el futuro de la televisión abierta». Su objetivo es asegurar que la futura reasignación del espectro radioeléctrico no reduzca por segunda vez las frecuencias adjudicadas a la television, para su asignación a los operadores de telefonía móvil, y se garantice a largo plazo el acceso universal y gratuito de la ciudadanía a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Este grupo se ha constituido siguiendo la iniciativa adoptada en Europa por organizaciones de trabajadores, empresarios y de la sociedad civil, que han formado el Wider Spectrum Group (WSP). Estre sus integrantes está la Federación Europea de Periodistas (FEP), a la que pertenece la FeSP.

Congreso de los Diputados

La TDT es la plataforma mayoritaria para el acceso universal, libre y gratuito de la ciudadanía a los servicios de televisión, tanto pública como comercial. En 2015 vio mermada su oferta de canales, porque se redujo el espectro radioeléctrico del que disponía como consecuencia del llamado Dividendo Digital. En la actualidad la Unión Europea debate una nueva reestructuración de dicho espectro, debido al Segundo Dividendo Digital.

El grupo Televisión Abierta ha sido presentado el 21 de noviembre en el Congreso de los Diputados, en una reunión mantenida con la Mesa y los portavoces de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados. En representación de la FeSP ha asistido su secretario general, Agustín Yanel.

En esa reunión, presidida por el diputado de Izquierda Unida Ramón Sixto, presidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, se explicó a los diputados las peticiones del recién nacido grupo, que son las siguientes:

– seguridad jurídica a largo plazo para afrontar los retos que plantea el Segundo Dividendo Digital.

– establecer un calendario racional para llevar a cabo el proceso de migración, que exigirá una nueva reubicación de las emisones y la sintonización y adaptación de los equipos en los hogares, que se prolongue hasta 2022 y tenga el menor coste económico para los ciudadanos y agentes afectados.

– que una parte de los fondos obtenidos por la adjudicación de unas bandas del espectro a los operadores de telefonía móvil, que ahora ocupa la TDT, sean destinados a compensar el coste económico que supondrá para la ciudadanía y los agentes afectados.

Los portavoces en esa Comisión del PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y PP destacaron la importancia que tiene este asunto y estudiarán las propuestas del grupo Televisión Abierta, como ya han hecho en el Parlamento Europeo.