Muchas empresas periodísticas utilizan estudiantes en prácticas para ‘compensar’ sus despidos masivos

  • La FeSP denuncia que los emplean como mano de obra barata o gratuita para sustituir a trabajadores de plantilla

Madrid, 16 de diciembre de 2016.

De izquierda a derecha: Daniel Domínguez, estudiante de Periodismo; Mariano Rivero (UGT); Aurelio Martín (FAPE); Eduardo Robaina, estudiante; Agustín Yanel (FeSP y coordinador del FOP) y Elsa González (FAPE). ©Nuria Navarrete

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha afirmado que el número de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual se ha incrementado en los medios de comunicación por la reducción de las redacciones tras los miles de despidos en el sector. Muchas empresas, ha denunciado, los utilizan como mano de obra barata o gratuita para sustituir a trabajadores de plantilla.

En declaraciones a Onda Local de Andalucía –asociación que agrupa a más de 100 emisoras municipales y ciudadanas de radio y televisión–, Yanel ha explicado la reciente constitución de la Plataforma en defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo, que integran el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) –al que pertenece la FeSP–, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), los Colegios de Periodistas y una representación de estudiantes de Periodismo.

El objetivo de esta plataforma, que representa a la práctica totalidad de la profesión periodística, es hacer llegar sus reivindicaciones a los grupos parlamentarios e instarles a que promuevan las iniciativas necesarias para dignificar las prácticas de los estudiantes.

Entre otras reivindicaciones, la plataforma pide que los estudiantes perciban de las empresas una compensación económica para gastos de manutención y transporte; que las prácticas no superen las cuatro horas diarias, durante cuatro meses; que no las realicen  en horario nocturno ni en fines de semana o días festivos, salvo excepciones; que roten por distintas secciones, y que no sustituyan a trabajadores que están de vacaciones o en días libres.

Agustín Yanel ha denunciado que, salvo excepciones, muchas empresas abusan de los estudiantes e incumplen los convenios de colaboración que firman con las universidades.

Para conseguir que las prácticas se desarrollen bien y cumplan su objetivo de complementar las enseñanzas universitarias, el secretario general de la FeSP ha afirmado que deben implicarse los comités de empresa o delegados de personal; las empresas y universidades, que deben nombrar a los correspondientes tutores y cumplir lo que se establece en los convenios de colaboración, y los inspectores de trabajo.

Entrevista completa en: http://www.emartv.es/2016/12/14/agustin-yanel-3/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*