23/12/2008

Movilizaciones contra el expediente de regulación de empleo en el Grupo Zeta

Madrid, 23 de diciembre de 2008 (texto y foto Antonio Peiró)

La coordinadora estatal de comités de empresa del Grupo Zeta planteará a las asambleas de trabajadores un calendario de movilizaciones, sin excluir la huelga, si la dirección de la empresa mantiene su decisión de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 533 trabajadores, sin agotar el periodo previo negociador que está en vigor.

Las tres sesionesde hoy en Madrid han acabado con esta propuesta sindical ante el cambio de rumbo adoptado por la dirección de la empresa en plena negociación. A la primera propuesta de la dirección (que no contenía la presentación del expediente ni la modificación del convenio colectivo) ha respondido la coordinadora estatal con un cambiode prioridades que incluía abordar en primer lugar un tramo de bajas voluntarias para seguir después por prejubilaciones y reubicaciones, garantizar la financiación de cualquier acuerdo, excluir la modificación de los convenios colectivos y mantener la vigencia de los acuerdos hasta diciembre de 2011.

Sorprendentemente, la dirección ha comparecido a la segunda sesión con un plan más detallado por tramos de edad que comenzaba por despidos con indemnizaciones desde 20 a 32 días por año trabajado y topes de 12 a 15 mensualidades y prejubilaciones al 60% del salario bruto, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (incluida congelación salarial durante los tres próximos años) para quienes permanezcan en el grupo, un periodo de 15 días para las bajas voluntarias de un total de 533 despidos y la presentación de un ERE en los próximos días.

La respuesta sindical ha sido unánime y contundente. La buena fe negociadora -aseguran los representantes de los trabajadores- requiere de manera imprescindible por parte de la dirección que garantice por escrito la no presentación de un ERE en esta fase del proceso negociador. Ya por la tarde, ladirección han accedido verbalmente a no presentar el ERE hasta la siguiente ronda negociadora convocada para dentro de una semana, el 30 de diciembre. La coordinadora estatal ha preparado un calendario de movilizaciones que someterá al debate y votación de las asambleas de trabajadores en todos los centros del Grupo Zeta.