Mónica García Prieto gana el IX Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado

Reportera de Periodismo Humano y Cuarto Poder, el jurado destaca su ejemplar trayectoria profesional y su compromiso con los derechos humanos

Granada, 24 de febrero de 2016. (Nota informativa del Sindicato de Periodistas de Andalucía).

El Jurado del IX Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado ha concedido este galardón a Mónica García Prieto, periodista española que desde 1996 ha cubierto conflictos internacionales en Rusia, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.

Jurado del IX Premio Julio Anguita Parrado ©SPA

Jurado del IX Premio Julio Anguita Parrado ©SPA

Aunque comenzó profesionalmente en Onda Cero, en el año 2000 se incorporó a la redacción de internacional de El Mundo en Madrid como reportera y desde allí fue enviada en 2001 a cubrir la guerra civil en Macedonia. Tras los atentados del 11 de septiembre, se centró en Oriente Medio y Asia Central, desde donde informó de la invasión de Afganistán por Estados Unidos y los disturbios en Pakistán. En 2004 cubrió las elecciones parlamentarias y presidencias en Irán, en 2005 pidió un periodo sabático en El Mundo para concentrarse en el conflicto israelí-palestino y a finales de octubre de ese mismo año cubrió la crisis política en Líbano. En junio y julio de 2006 fue testigo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza que siguió a la captura del soldado Guilad Shalit, y poco después terminó en el norte de Israel para informar sobre el siguiente conflicto que azotó a la región: la guerra entre Israel e Hizbulá. En 2007 se trasladó a Líbano y desde allí ejerce hasta ahora como corresponsal en Medio Oriente. En estos años ha viajado a la mayor parte de los países del entorno (Egipto, Siria, Irak, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Bahrein). Desde 2010 trabaja como colaboradora para los medios digitales Periodismo Humano y Cuarto Poder y, de forma esporádica, para la radio alemana.

En el acta del premio, los integrantes del jurado, que han concedido el galardón por unanimidad, han destacado su dilatada y ejemplar trayectoria profesional en zonas de conflicto, su compromiso con los derechos humanos, la profundidad de su mirada personal y su gran talento narrativo.

En esta ocasión, el jurado ha estado formado por tres periodistas y dos académicos. Los periodistas son Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo cordobés de amplia trayectoria que fue galardonado con el Premio Julio Anguita Parrado en 2011 (es la primera vez que un premiado ejerce después de jurado); Ana Alonso Montes, exjefa de Internacional de El Mundo y amiga personal de Julio Anguita Parrado, e Iñaki López, periodista y presentador de La Sexta Noche. Por parte del mundo universitario estaba en el jurado la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, María del Carmen Pérez de Armiñán, y la directora del gabinete de comunicación de la Universidad de Córdoba, Rosa Aparicio. Como representante de la familia estaba en el jurado Antonia Parrado, y por parte del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) su secretaria general, Lola Fernández Palenzuela, que actuó como secretaria del jurado, con voz pero sin voto.

El IX Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado se entregará a la ganadora el próximo 7 de abril en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, en una ceremonia en el que, un año más, se recordará la figura de Julio Anguita Parrado, el joven periodista cordobés que perdió la vida el 7 de abril de 2006 en Irak y en cuya memoria el Sindicato de Periodistas de Andalucía organiza este premio.

Anteriores galardones

En las pasadas ediciones, han sido distinguidos con este premio:

En 2007, Eman Ahmad Hamas, periodista y activista iraquí, fundadora del Observatorio contra la Invasión de Irak.

En 2008, Eduardo Márquez González, presidente de la Federación de Periodistas Colombianos y fundador del Centro de Solidaridad de Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas.

En 2009, Caddy Adzuba Furaha, periodista de la República Democrática del Congo y miembro de la Asociación de Mujeres de los Medios de Kivu Sur/RDC y de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de ‘Un altavoz para el Silencio’. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014.

En 2010, Mónica Bernabé Fernández, periodista freelance con base en Afganistán, corresponsal  de distintos medios, entre ellos el diario español El Mundo, y fundadora y presidenta de la Asociación de Derechos de Humanos en Afganistán.

En 2011, Gervasio Sánchez, fotoperiodista que ha cubierto la mayor parte de los conflictos armados de las últimas décadas. Reportero gráfico reconocido por la cobertura de los llamados ‘conflictos olvidados’, colaborador de diversos medios españoles y autor de numerosos libros y exposiciones fotográficas.

En 2012, Sharira Amin, periodista egipcia freelance corresponsal de la cadena CNN. Ha trabajado para la televisión estatal egipcia, Nile TV, donde ejercía como jefa adjunta cuando renunció a su puesto para sumarse al movimiento de los activistas de la Plaza Tahrir.

En 2013, Kostas Vaxevanis, periodista griego que comienza su carrera en 1988, en el diario RizospastisDesde 1991, ha cubierto todas las crisis de guerra en todo el mundo como corresponsal para los canales de televisión de MEGA y la televisión nacional griega.

En 2015, el colectivo mexicano Periodistas de a Pie, que estuvo representado por Elia Baltazar. Este grupo, formado en su mayor parte por mujeres profesionales de la información y la comunicación, se dedica –además de a sus respectivos empleos– a la defensa de los periodistas, y para ello realiza campañas de denuncia sobre desapariciones y homicidios de informadores, actos de sensibilización sobre profesionales que han tenido que abandonar el país para preservar su vida y acompañamiento de periodistas que se desplazan a zonas especialmente peligrosas para reforzar su seguridad.

((( Información sobre las personas que han integrado el jurado desde 2007 en: http://www.spandalucia.com/la-periodista-espanola-monica-garcia-prieto-gana-el-ix-premio-internacional-de-periodismo-julio-anguita-parrado/ )))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*