Miles de manifestantes en Madrid contra las políticas antisociales y las mentiras del PP

La marcha conjunta de la Cumbre Social y la Marea Ciudadana subraya el protagonismo luchador de la ciudadanía de a pie 

Madrid, 23 de noviembre de 2013.

Varios miles de personas se han manifestado este sábado desde Atocha a la Puerta de Alcalá en respuesta al llamamiento conjunto de la Cumbre Social de Madrid (CSM, a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid, SPM) y la Marea Ciudadana de Madrid (MCM) en defensa de lo público y contra las políticas antisociales de los Gobiernos estatal, autonómico y municipal del Partido Popular.

La marcha ha querido subrayar el protagonismo luchador de la ciudadanía de a pie con una pancarta de cabecera sostenida por una variada representación de exhuelguistas de los servicios de limpieza y jardinería y de integrantes de las mareas por lasanidad universal, la educación pública, la cultura y la ciencia, los servicios sociales, la igualdad de género, la república y la memoria histórica.

En la segunda pancarta se han situado los líderes de los sindicatos promotores de la Cumbre Social (Ignacio Fernández Toxo de Comisiones Obreras, Cándido Méndez de la Unión General de Trabajadores y Julio Salazar de la Unión Sindical Obrera) junto a dirigentes y portavoces de las dos plataformas convocantes, incluido el coordinador del Foro Social de Madrid (del que también forma parte el SPM), Carlos Girbau. A la protesta se han sumado representantes de la izquierda parlamentaria como el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

En un ambiente que ha combinado la indignación exigente con la denuncia festiva, los miles de manifestantes de todas las edades han dejado patente su firme rechazo al sistemático desmantelamiento oficial del inacabado Estado de Bienestar y al gravísimo retroceso de los derechos democráticos, sociales y laborales en solo dos años de Gobierno del PP.

Como destaca el “Manifiesto 23-N” elaborado conjuntamente por la CSM y la MCM, las promesas preelectorales de Rajoy y demás líderes del Partido Popular –“no tocaremos la educación”, “las pensiones son sagradas para nosotros”, “nunca meteremos la tijera en sanidad”, “nuestra reforma laboral reducirá el paro”, “la I+D+i será uno de los pilares de la economía”, “no habrá rescate financiero; el ‘Banco Malo’ (Sareb) no le costará un duro al contribuyente”– han demostrado ser una colección de mentiras.

Dos años después –recalca el texto leído al final de la marcha por la actriz Alba Flores y el cantautor Ismael Serrano–, han hecho todo lo contrario de lo que habían prometido. Hay dos millones de parados más, hay 12 millones de pobres y gente echada con violencia de sus casas. Hay un Gobierno que solo piensa en reducir el déficit y se desentiende de los ciudadanos. ¡Salvemos a las personas!». Un grito, recibido con aplausos por la multitud reunida en la antesala de la Puerta de Alcalá, que se suma a los otros lemas de la manifestación: “Salvemos lo público. Salvemos las pensiones. Juicio a la banca”, y que pone a las personas en el centro de la ‘otra política’ más justa y equitativa que necesita la sociedad española.

Todo ello remarcado con el rotundo Sí podemos. Emplea tu fuerza” de la convocatoria conjunta de la Cumbre Social y la Marea Ciudadana madrileñas, Y expresado en centenares de carteles ciudadanos que salpicaron la marcha de denuncias (“Violencia es cobrar 600 euros”; “Reforma laboral, violencia legal”; “¿Multas por protestar? Democracia, ¿dónde estás?”; “Ley mordaza, dictadura descarada”; “Corruptos, ladrones, robáis nuestras pensiones. ¿Qué será lo siguiente? ¿Nos mandaréis al crematorio?”) y de llamamientos contra la pasividad y la resignación: “Parados, ¡movéos!”, “Sin luchar, ¿qué tendrás?”; “Te miran desde arriba porque te arrodillas”; “Pueblo manso, buen esclavo”; “No nos callarán”…

El texto íntegro del “Manifiesto 23-N” se puede leer en el siguiente enlace:

http://socialcumbre.blogspot.com.es/2013/11/manifiesto-23n-marea-ciudadana-madrid-y.html

 

Deja un comentario