Mil periodistas asesinados en una década, el 90% con absoluta impunidad

7 de noviembre de 2018

En Colombia hay 126 casos de periodistas asesinados sin investigación judicial ni condena en los tribunales. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca, denuncia que la Fiscalía General siempre ha prometido acabar con la impunidad y nunca ha cumplido.”La falta de justicia –advierte Vaca– deja claro que atacar a la prensa no tiene consecuencias, y la impunidad incentiva la repetición de las agresiones”.

Y Colombia no es el peor escenario. Según la Sociedad Interamericana de Prensa, de los 30 periodistas asesinados este año en América Latina, 11 lo han sido en México. Los datos de la ONU indican que en todo el mundo han asesinado a mil periodistas en una década y que en el 90% de los casos se mantiene la impunidad.

Este año hay ya otras 90 víctimas. México, Colombia y Brasil son los países más peligrosos para los periodistas en el Índice Global de Impunidad elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas, que considera que no hay voluntad política en los gobiernos para investigar y castigar a los culpables. Los sospechosos “tienen los medios y la influencia para evadir la justicia mediante el poder político, la riqueza o la intimidación”.
El comité añade que los nuevos presidentes ultraderechistas Iván Duque y Jair Bolsonaro, elegidos en Colombia y Brasil, ”aumentan las amenazas contra los periodista”.

Deja un comentario