14/02/2007

Medio centenar de casi 7.000 asociados de la APM ratifican un Colegio de Periodistas de Madrid paralelo y con la misma Directiva

Madrid, 14 de febrero de 2007. (Fuentes: Europa Press y APM).

La Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha ratificado, por unanimidad del medio centenar de asociados asistentes (menos del 1% de sus casi 7.000 miembros), la propuesta de la Junta Directiva a la Comunidad de Madrid para la creación del Colegio de Periodistas. Éste no sustituirá a la Asociación, sino que coexistirá con ella y compartirá la misma Directiva y los mismos miembros. El futuro Colegio tendrá el carácter de adscripción voluntaria y no acarreará para sus asociados la pérdida de derechos ni el aumento de cuotas.

La Directiva de la APM pretende que el Colegio de Periodistas de Madrid (CPM) desempeñe un papel «representativo» de los profesionales que ejercen en la Comunidad, mientras que la APM seguirá ocupándose de los temas de gestión. El Gobierno autonómico ha sido receptiva a esa idea, con el «único requisito», según el presidente de la APM Fernando González Urbaneja, de que no se establezca una colegiación obligatoria ni habilitante para el ejercicio profesional.

La Comunidad estudia un borrador de la ley, que será remitido a la Asamblea de Madrid una vez aprobado por el Consejo de Gobierno. La APM cree que el Parlamento regional podría aprobar la creación del Colegio, según lo dispuesto en la Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, en marzo o abril, aunque no descarta que el plazo se alargue. Urbajena cifró en el 50% las posibilidades de que se apruebe en esta legislatura.

Urbaneja señaló que la Junta, pese a su escepticismo sobre la necesidad de un Colegio, decidió dar el paso para sortear la «posibilidad de fragmentación», teniendo en cuenta las experiencias gallega y catalana y bajo la hipótesis de que pueda aprobarse una ley reguladora estatal.

Asamblea General Extraordinaria
En la misma reunión se celebró también una Asamblea General Extraordinaria para reformar los Estatutos de la APM, que a partir de ahora exigirá la titulación (licenciatura o superior por una facultad de periodismo o título de periodista expedido por las antiguas escuelas de periodismo) para poder ingresar en la misma.

Según González Urbaneja, sólo ha quedado «una escotilla muy pequeña» para el acceso a través de la llamada “tercera vía”, para aquellas personas sin titulación oficial que «excepcionalmente» acrediten «una profesionalidad contrastada, antigüedad y continuidad en el ejercicio de la profesión en funciones específicamente periodísticas», y siempre que la Junta Directiva dé su visto bueno.

Otra modificación estatutaria permitirá desde ahora que el presidente de la APM sea reelegido más de una vez.