08/12/2010

Mayor Zaragoza agradece a la FeSP su participación en el Congreso Internacional Información y Derechos Humanos

Madrid, 8 de diciembre de 2010 (texto y foto Jairo Morga)

Al final de la primera jornada del Congreso Internacional sobre Información y Derechos Humanos, reunido en Santiago de Compostela, algunos representantes de la FeSP comprobamos cómo los miembros de los colectivos sociales nos siguen identificando a los periodistas con los medios en los que trabajamos. Es esta confusión uno de los motivos por los que desde la Federación de Sindicatos de Periodistas no nos cansamos de explicar en este y otros foros que el Derecho a la Información es propiedad de los ciudadanos, no de los periodistas. Y que son los ciudadanos quienes nos tienen que exigir información veraz, plural y completa a los periodistas, pero que para ello los periodistas tenemos que poder ejercer nuestra labor con independencia y sin presiones ni injerencias.

A lo largo del Congreso, en diferentes grupos de trabajo e intervenciones, intentamos explicar la importancia de que los ciudadanos apoyen nuestra reivindicación de la regulación del Derecho a la Información y la Comunicación. También explicamos el proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía, una propuesta legal para cuya puesta en marcha es fundamental el apoyo ciudadano. A este respecto, durante su ponencia en el Congreso, el secretario general de la FeSP, Dardo Gómez, ilustró con un ejemplo de participación ciudadana que concluye con legislación beneficiosa para el derecho a la información de la ciudadanía: “En Argentina se acaba de aprobar la ley de Comunicación Audiovisual, propuesta por una plataforma ciudadana compuesta por sindicalistas, consumidores, maestros…, y en cuyo redactado se reparte el espectro audiovisual en tres partes, una para los medios de titularidad pública, otra para los privados, y una tercera para los medios comunitarios. En cambio, en España, el Reglamento que desarrolla la Ley aprobada en 2009 restringe casi hasta la anulación, la actividad de los medios comunitarios españoles, al limitarles su potencia de emisión y su presupuesto anual”.

Dardo Gómez ha reconocido que en los últimos años el crédito de los periodistas y de los medios está cayendo en picado, pero que, aún así, “no hemos perdido la influencia en la sociedad, y con la información que transmitimos es con lo que, por ejemplo, la gente va a votar. Por eso es tan importante transmitir una realidad no deformada”. Según el secretario general de la FeSP, en las democracias formales, los periodistas denunciamos que la presión nos proviene de nuestras propias empresas, no del Estado: “Ahí está la dificultad de informar con veracidad, la falta de pluralidad dentro de los medios de comunicación. Ante esta situación no queda más remedio que legislar el Derecho a la Información. Pero esta regulación puede ser muy peligrosa, y los periodistas no estamos dispuestos a aceptar determinadas legislaciones. Por otro lado, la autorregulación de los medios ha sido un fracaso total, porque a los grandes grupos multimedia no les interesa. Por eso, proponemos la corregulación, una regulación dictada con la participación de todos los implicados en el proceso de la comunicación”.

Durante la clausura, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha agradecido explícitamente la participación de representantes de la FeSP en el Congreso: “Son muy importantes porque son capaces de decirnos que existe lo invisible y es tan importante que hoy lo volvamos a repetir. La noticia es lo que por su propia naturaleza aparece de forma insólita, lo extraordinario. Pero cada vez que vemos una noticia tenemos que saber su contexto, junto a lo extraordinario lo ordinario, junto a lo invisible lo visible (…). Por tanto, gracias a los sindicatos de periodistas y a sus representantes que han venido a decirnos que se oponen en la medida de lo posible a la manipulación”.

Mayor Zaragoza, que se ha mostrado muy preocupado por la concentración de los medios, ha mantenido un discurso crítico con el periodismo actual: “Tengo que denunciar la mayor parte de la información que estamos recibiendo. Tenemos derecho a una información veraz, y por eso es importante que esta denuncia sea el principio de una información más veraz y más fidedigna (…) Queremos estar bien informados, tenemos derecho, como Derecho Humano que es el acceso a la información, a estar bien informados, a tener acceso a la información. A que nosotros, los pueblos, estemos guiados por todos los países, no por unos cuantos, por unas Naciones Unidas fuertes, donde se puedan hacer los cambios necesarios (…) En poco tiempo los ciudadanos podremos ayudar a los periodistas para que nos describan el mundo tal como es, no como a veces nos lo disfrazan”.