Más del 80% de la plantilla de Efe secunda la huelga en su primer día

Madrid, 22 de abril de 2010. (Comunicado del Comité Intercentros de Efe – Comité de Huelga).

Más del 80% de la plantilla de Efe vinculada al convenio colectivo está secundando la huelga de 48 horas convocada en contra del recorte salarial medio del 4,5% que pretende aplicar el presidente de la agencia, Álex Grijelmo, bajo amenaza de despidos. Una vez contabilizados los tres turnos (noche, mañana y tarde), en la sede central de Madrid solo había acudido a trabajar poco más de un centenar de personas de las 600 que tiene en plantilla, si bien al menos la mitad es personal directivo o de confianza, y contratados temporales, que no secundan la huelga por razones obvias.

En las delegaciones nacionales, el seguimiento medio en esta primera jornada de la huelga ha sido superior al 72%, aunque en algunos de los centros más importantes, como Barcelona y Sevilla, la huelga ha sido secundada por casi toda la plantilla, al igual que en todas las delegaciones del País Vasco, así como en Navarra, Mallorca, Mérida y Zaragoza, a las que solo ha ido a trabajar el delegado.

En la página web de la presidencia española de turno de la UE, realizada por personal de la Agencia Efe, el seguimiento ha sido del 50%, en tanto que los trabajadores cedidos a la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) se han adherido simbólicamente con un escrito con las firmas de todos ellos, salvo la del director.

En Madrid, alrededor de 250 personas se han concentrado ante la sede central de la Agencia Efe y han desplegado una pancarta con el lema “Zapatero cumple tu promesa. ¡Estatuto para Efe ya! No al recorte salarial. No a los despidos en Efe”; algunos de los trabajadores se han puesto caretas con la imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Grijelmo. Los trabajadores han coreado consignas como “Para Efe un Estatuto, y para Grijelmo un sustituto”, en alusión a la promesa electoral incumplida del Gobierno socialista de dotar a Efe de un Estatuto de Empresa Pública que garantice su independencia y viabilidad. En la concentración han estado dando su apoyo representantes sindicales de RTVE y de la Cope, así como el secretario general de FSC-CC.OO. de Madrid, José Antonio Olmos, y la responsable del sector de medios de la misma federación, Agustina Martínez-Villanueva.

Becarios en puestos estructurales

En Barcelona, el segundo mayor centro de trabajo de la Agencia Efe, los trabajadores en huelga han entregado copia de sus reivindicaciones al presidente del PP, Mariano Rajoy, que estaba en la capital catalana en la presentación de un libro del ex ministro Juan Costa. Asimismo, el Comité de Empresa de Barcelona ha acordado presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque la dirección de Efe en Barcelona ha utilizado a los becarios en puestos estructurales, y les ha encargado la elaboración de la información de alcance que ha salido hoy de la delegación.

En Vitoria, los trabajadores en huelga se han apostado a las puertas del Parlamento vasco, donde han informado de la situación de Efe al lehendakari Patxi López.

Deja un comentario